1986 fue el año donde el rally más difícil del mundo, el Dakar tuvo la primera presencia de una tripulación rojiblanca, la cual se encontraba integrada por el iqueño Coco Corbetto y Alfredo Bergna, quienes tras recibir una invitación de la marca Mitsubishi se animaron en participar del conocido rally, que para ese entonces se desarrollaba en África, logrando un merecido segundo lugar de la categoría autos y un vigésimo primero en la general. El vehículo que les permitió lograr esta gran hazaña fue una Mitsubishi Montero.
La escritura del road-book constituye la misión principal del equipo de reconocimiento que terminó su trabajo hace algunos días. Es también la ocasión de redactar otro documento esencial dedicado a las cuestiones de seguridad.
El piloto del Dakar sigue una Biblia: el road-book. En cada etapa, el documento detalla en el menu todas las porciones de terreno que deben tomar los pilotos, los peligros que deben evitar, los destinos que deben respetar, las localizaciones visuales que los ayudan a navegar. David Castera y Etienne Lavigne recorren las pistas y las dunas del Rally para llevar al papel toda esta información indispensable, acompañados por todo el equipo “Reconocimientos”, equipo formado por tres o cuatro vehículos según la sesión.
El nombre original de la prueba es Rally Paris-Dakar (Senegal), nombre que le da el trayecto que se respetó desde 1979 hasta 1991.
En 1992 el Rally fue París - Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y de ahí en adelante, hasta el 2007, hubo cambios en las ciudades de partida y llegada, como en 1995 cuando la ciudad española de Granada reemplazó a París y en el 2000 fue la misma Dakar el punto de partida y El Cairo el de llegada. Las razones de los cambios fueron múltiples, desde problemas políticos (la mayoría de ellos en países africanos), financieros, hasta cambios necesarios en los trayectos para hacer más dinámica, competitiva y divertida la competencia.