La cultura de dejar todo para el último momento arrastró ayer a unos 2.300 conductores de taxis, transporte público e interprovincial hacia el local de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) para tramitar el cambio de placa de sus vehículos, pese a que pudieron haberlo hecho desde agosto del año pasado.
Aunque el plazo para renovar las matrículas vence este sábado y no habrá prórroga, según dispuso el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), esto no impide que los transportistas de las modalidades ya señaladas sigan haciendo el trámite en los días siguientes.
Lo que fija este cronograma es la caducidad de las placas antiguas. El propósito fue obligar a los choferes a obtener las modernas matrículas que entrega la AAP desde el 2010. Ya que la migración es progresiva, el MTC todavía no ha establecido un calendario para los vehículos particulares, de la policía, de serenazgo, ni de emergencia como bomberos y ambulancias.
“A partir del domingo 1 de junio las placas antiguas ya no valen y circular con estas es como circular sin placa, lo cual es una infracción muy grave”, explica Alfredo de las Casas, gerente de la División de Placas de la AAP.
El Reglamento Nacional de Tránsito señala que esta falta se sanciona con S/.456 (el 12% de una UIT), la retención del vehículo y la acumulación de 50 puntos al récord del conductor (licencia por puntos). “Además, los centros de inspección técnica vehicular tampoco podrán atender a quienes no tengan la nueva placa, lo que es otra falta de tránsito”, dice el experto en transporte Lino de La Barrera.
Vía El Comercio