Un anillo de pistón es un aro de metal con una abertura que calza en una ranura que recorre la superficie exterior de un pistón en un motor reciproco tal como un motor de combustión interna o una turbina de vapor.
Las tres funciones principales de los anillos de pistón en motores de combustión son:
1. Sellar la cámara de combustión.
2. Colaborar con la transferencia de calor desde el pistón a la pared del cilindro.
3. Regular el consumo de aceite del motor.
¿Cómo funcionan los anillos de pistón?
Anillo superior. El anillo superior de compresión ayuda a hacer que los anillos de pistón funcionen porque durante el proceso de combustión, no permite que pierda ninguna presión. El anillo de compresión mantiene cualquier aumento de presión cuando el pistón en el motor se abre paso a la parte superior del recorrido, una mezcla es encendida cuando el pistón llega a la parte superior y la presión se eleva para traer el pistón de nuevo hacia abajo. Los anillos de pistón son capaces de controlar esta presión, porque el anillo superior actúa como una barrera y transfiere cualquier calor a través de la pared del cilindro.
Segundo anillo. Está diseñado de manera similar al superior. Permite que los gases calientes penetren en el aceite del cárter a través de la pared de cilindro. Cuando esto sucede es llamado golpe y ayuda a mezclar el aceite con las partículas de carbón. Esto aumenta el nivel de ácido y hace el aceite más caliente y es más rápido el proceso de oxidación. Es también conocido como el anillo rascador de aceite, lo que efectivamente minimiza cualquier aceite acumulándose entre el anillo de compresión y el de aceite.
Tercer anillo. O llamado también anillos de aceite funcionan para lubricar las paredes de los cilindros, los pistones, los anillos y los pasadores de muñeca sin entrar en el proceso de combustión. Estos anillos ayudan al control de la temperatura, ya que enfrían el pistón dirigiendo el aceite a través de él.