Los neumáticos son un punto vital en la seguridad del automóvil y de sus ocupantes, pues suponen el único punto de contacto entre el suelo y el vehículo.
Los neumáticos son unos de los grandes olvidados en el mantenimiento de nuestros coches. A veces por dejadez, otras por desconocimiento y otras por querer ahorrar unos euros, el caso es que muchos neumáticos pasan más tiempo de lo debido montados en nuestros coches, muchas veces en condiciones que ponen en riesgo la seguridad durante la conducción.
Seguir esta serie de consejos no solo alargará la vida útil de tus neumáticos, sino que protegerá a los ocupantes del vehículo y a su entorno, además de reducir el consumo de combustible. Se recomienda revisar los neumáticos una vez al mes y siempre antes de un viaje, de tal forma que se pueda maximizar la seguridad en un camino hacia un horizonte con cero muertes, cero lesiones y cero accidentes.
1. Presión correcta
Una presión excesiva provocará un mayor desgaste por la parte central del neumático, además de reducir la superficie de contacto con el asfalto y por consiguiente reducir también el agarre. Los mismo ocurre si tenemos una presión demasiado baja, lo cual provocará un desgaste irregular (esta vez por la parte externa del neumático) y reducirá la superficie de contacto.
2. Modificar las presiones en función de la carga
Los fabricantes tienen una medida de presión nominal que se debe mantener para un correcto desgaste de los neumáticos. Pero si salimos de viaje, los fabricantes recomiendan que , si viajamos con carga, la presión debe variar
Lo habitual es que salgamos de viaje y no verifiquemos las presiones de los neumáticos. Los fabricantes recomiendan una presión con poca o nula carga en el vehículo y otra con carga, ya que si viajamos con el coche cargado sin elevar las presiones el resultado sería similar que si llevamos los neumáticos con falta de presión. En tus manos está adecuar la presión del neumático al nivel de carga del coche.
3. Evitar las aceleraciones y frenadas bruscas
Junto a la presión de los neumáticos, el estilo de conducción es uno de los principales factores que afectan a la duración de los neumáticos. Este tipo de conductas produce un mayor desgaste en la banda de rodadura al aumentar las fuerzas y torsiones en el neumático, algo que a su vez también provoca un aumento de su temperatura y posterior degradación de la goma. Por lo tanto, si eres de los que les gusta salir quemando rueda y frenar a última hora, tus neumáticos lo notarán.
4. Evitar los fuertes apoyos en curva
La manera de trazar las curvas es otro factor importante en el desgaste de los neumáticos. Si dibujamos una trayectoria menos forzada al trazar las curvas reduciremos el desgaste de los neumáticos, sobre todo en el exterior de la banda de rodadura y hombros exteriores. Esto es algo que se nota especialmente en lugares con muchas rotondas, y es que tomarlas a gran velocidad puede hacer que las ruedas de la parte derecha sufran un mayor desgaste en la parte exterior.
5. Evitar conducir a alta velocidad
Esta conducta no sólo es ilegal si excedemos los límites de velocidad marcados, también provoca un mayor calentamiento del neumático y suele ir asociada a realizar apoyos más fuertes en las curvas y también a fuertes aceleraciones y frenadas. El resultado final será un desgaste de los neumáticos antes de lo deseado.
6. Una dirección bien alineada
Un bordillo o un bache pronunciado puede hacer que la dirección pierda su correcta alineación. Si esto ocurre, las ruedas comenzarán a apoyar mal, algo que hará que los neumáticos comiencen a desgastarse de forma irregular y prematura. Lo mismo sucede en el eje trasero si hay desajustes u holguras en la suspensión.
7. Cuidado con los golpes y roces en los neumáticos
Evitar baches profundos o pasarlos a baja velocidad puede evitar deformaciones o roturas en los neumáticos. También es importante tener cuidado con los bordillos a la hora de aparcar, los cuales pueden provocar daños irreparables en el neumático. Además, puede ocurrir que estos daños sean imperceptibles a la vista y no aparezcan al momento, pero pueden manifestarse con el paso del tiempo. Esto es especialmente problemático en coches con neumáticos de perfil bajo, los cuales pueden pellizcarse entre el bordillo y la llanta.
Fuente: Continental