Muchas veces los problemas que tenemos con los frenos se deben a un mal montaje o ajuste de estos después de haber llevado el auto al mecánico.
APRIETE INCORRECTO
Esto se puede determinar por la formación de grietas en la superficie de adaptación de la campana, más común en la parte del buje que, por lo general, es causado por el apriete incorrecto de los tornillos; ya sea por no respetar la secuencia de apriete o por utilizar mayor torque del requerido en su instalación.
Durante el manejo se puede sentir que el pedal vibra por dichas deformaciones. Cuando el apriete es mucho mayor al que se requiere, la superficie de adaptación puede desprenderse del disco, siendo evidenciado durante el manejo por un fuerte ruido de rascado.
Tenga en consideración que el punto donde inicia esta deformación será por el tornillo de posicionamiento, logrando que la superficie de apoyo se rompa por allí. En la mayoría de casos esto lo provoco el uso indebido de herramienta neumática en la instalación de los discos.
MONTAJE INCORRECTO DEL CÁLIPER
Se presenta un desgaste inusual casi asimétrico en la pista de frenado o superficie de fricción, con respecto de la parte central a la pista exterior, llegando a provocar la rotura del disco o el desprendimiento de las pastillas de frenos de sus placas.
UNA SELECCIÓN ERRÓNEA DE DISCO
Esto es muy común cuando el recambio de la pieza se elige por medidas y no por la aplicación correcta de uso de catálogos. El apoyo del disco contra el buje de la rueda no es correcto, provocando inmediatamente vibraciones debidas a la oscilación excesiva. Se puede identificar físicamente por la formación de grietas en la superficie de adaptación y por las señales de escaso ajuste entre el buje y el centrado del disco.
APRIETE INCORRECTO DEL DISCO Y EL RODAMIENTO
Cuando el rodamiento ubicado en el buje se aprieta con mayor torque del requerido puede provocar el hundimiento del alojamiento, causando inestabilidad lo que ocasiona una gran vibración en la primera frenada. Al suceder esto deberá cambiar los rodamientos, el disco y el buje.
BUJE SUCIO O DESALINEADO
Siempre tenga en consideración que al realizar un cambio de disco, la superficie de adaptación del buje debe estar limpia, ya que puede incluir presencia de suciedad, óxido o partículas metálicas magnetizadas.
Este detalle, de no limpiarla, además de un apriete excesivo, provoca vibraciones que aparecen a cientos o miles de frenados, las cuales van en aumento con su uso. Para su limpieza puede utilizar agua y jabón.
La oscilación excesiva del buje provoca un desgaste en las pastillas de freno, lo cual causa recalentamiento durante el manejo y vibraciones. Cuando el recalentamiento es demasiado, se denota visualmente en las zonas desgastadas por colores oscuros que dan la impresión de un quemado del metal.
Todo lo anterior compromete su seguridad y la de sus acompañantes en el vehículo.