batería
batería

¿Cómo comprobar el estado de la batería?

Una de las partes que más fallan en el sistema de encendido son las baterías, muchas veces suceden sin avisar y hasta nos pueden dejar varados.

Para proceder a la comprobación del estado de la batería será necesario usar un voltímetro que conectaremos directamente a los bornes de la batería. Es aconsejable realizar estas mediciones una vez al año para evitar circular con una batería en mal estado que pueda dejarnos tirados sin previo aviso.

En los vehículos con motores gasolina, el sonido del motor de arranque puede ser indicador del prematuro deterioro de una batería, mientras que en un automóvil diésel, puede suceder por sorpresa, ya que su motor de arranque requiere más esfuerzo y directamente no arrancará.

Antes de colocar el voltímetro, es bueno usar siempre guantes de goma o impermeabilizados para manipular la batería ya que esta contiene plomo-ácido y así evitaremos posibles quemaduras químicas.

Para obtener unas medidas fiables, previamente es recomendable que el vehículo haya estado circulando al menos una hora y después, se haya quedado en reposo otros sesenta minutos.

Luego procederemos a realizar tres tipos de mediciones:

1. Con el contacto quitado, el vehículo parado, y el voltímetro en corriente continua.
2. Dejamos el vehículo al ralentí un minuto, y con el automóvil en marcha, ponemos el polímetro en corriente continua.
3. Con el motor a relentí y la tensión del voltímetro en alterna.

Recomendado para ti