Los transportistas peruanos en muchas oportunidades realizan viajes largos, enfrentando una geografía variada y desafiante. Por ello, requieren vehículos con gran autonomía, con sistemas de seguridad avanzada y también necesitan estar informados.
La marca de camiones y buses del Grupo Toyota ofrece consejos de mecánica automotriz básica para evitar y resolver percances durante viajes largos en la carretera:
Falla de algún neumático
- Revisa los neumáticos antes, durante y después de cada viaje. Lleva un neumático de repuesto.
- Si fallan los neumáticos o se revientan detén el viaje para buscar un lugar seguro. Utiliza la señalización en la carretera. Coloca el cono y el triángulo a 50 metros de distancia (uno delante y otro detrás para que pueda ser visible a 100 metros).
- Lleva herramientas como medidor de presión de aire, llaves para ruedas y palanca, además de un suple para evitar mucho esfuerzo, una gata hidráulica y tacos de madera que servirán de apoyo para la gata.
Motor que se apaga
- Revisa si hay alguna información en el display del vehículo que indique la falla. Si no hay fallos realiza una revisión general a la unidad (Inspección 360°).
- Lleva un kit básico de herramientas y elementos de seguridad (guantes, zapatos y linterna de mano).
- Antes de viajar, constata que todo funciona bien como, por ejemplo, los niveles de fluidos (aceite, combustible, refrigerante, líquido de frenos y embrague, AdBlue).
- Cuida el motor en cada operación. Realiza un proceso de arranque correcto, así habrá un óptimo funcionamiento del sistema electrónico.
Combustible agotado
- Abastece el tanque con los depósitos de respaldo y purga el sistema de aire para que el motor vuelva a encender. Si no sabes cómo hacerlo comunícate con el concesionario Hino más cercano.
- Antes de viajar, infórmate sobre la ruta, así calcularás mejor las recargas de combustible e identificarás los puntos de abastecimiento.
AdBlue agotado
Su consumo en relación con el combustible es de 5%, así que haz bien el cálculo antes de arrancar el viaje. Para esto, carga el depósito a su nivel máximo o lleva un balde de recarga para abastecer la unidad durante el viaje. No esperes al último para cargarlo porque quedarse sin AdBlue genera daños en algunos sistemas del vehículo.
Capacitación virtual
Conoce cómo realizar el proceso de carga correcta de AdBlue revisando el capítulo de EcoDrive: Tecnología Euro 5 con AdBlue: Cuidados que debes tener con tu Hino Euro 5
Informes: www.hinoperu.com.pe