Sistema de dirección

La capacidad de giro y dirección de un automóvil se logra a través de un sistema, debido a ello es importante reconocer los componentes de este sistema y detectar cuando es el momento de hacerle un mantenimiento.

El sistema de dirección fue evolucionando a lo largo de la historio automotriz, al principio una palanca o manubrio fue la forma de activar el sistema, además el sistema en si era muy rígido, luego para mayor comodidad y seguridad del conductor se implementó el timón irreversible y suave, que se usa hasta el día de hoy.

Componentes del sistema

Timón o volante: Es el componente que está en contacto directo con el conductor, y sirve para que este mantenga el control de la dirección del vehículo en marcha.

Barra de dirección: Es una barra q une el timón con la caja de dirección, antiguamente esta barra era de una sola pieza, pero por seguridad para el conductor ahora es una barra con partes pequeñas que se doblan.

Caja de dirección: Esta recibe el movimiento del timón a través de la barra, y se encarga de repartir ese movimiento a las ruedas mediante engranajes, pueden ser de cremallera o recirculantes.

Biela: Ubicada a la salida de la caja de dirección y la une con la varilla central, esta pieza solo se usa en la dirección recicrculante.

Varilla central: Recibe el movimiento de la caja de dirección y lo transmite a los terminales de dirección.

Terminales de dirección: Son rotulas con cierta elasticidad para absorber movimientos irregulares, y su función principal es unirse con cada rueda direccional.

Tipos de dirección

Con cremallera: Es un sistema sencillo, tiene un piñón que gira hacia la derecha o hacia la izquierda sobre un riel dentado.

Con bolas o recirculante: Usado mayormente en buses y camiones, dentro de una caja existe un tornillo roscado que recibe el movimiento de la barra de dirección, este tornillo acciona unos engranajes que logran hacer el movimiento del timón del conductor más suave.

Dirección asistida hidráulicamente: Cuenta con un tanque de almacenamiento de un aceite especial, que es suministrado a una bomba, que a su vez es accionada por el motor del vehículo mediante una correa proveniente del cigüeñal.

La bomba mencionada acciona un mecanismo hidráulico, que proporciona una fuerza que se suma al esfuerzo que hace el conductor para mover las llantas.

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