Experimento que realizó Ositran arrojó que el uso del dispositivo móvil disminuye en un 70% la percepción. El organismo nacional recomendó apagar el celular cuando te encuentres manejando o pedirle al copiloto que se ocupe de realizar las operaciones.
El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) realizó, en el marco de la Semana de la Seguridad Vial, un experimento a un tiempo y distancia a una velocidad de 120 kilómetros por hora, con el propósito de conocer las negativas que trae el uso del celular cuando nos encontramos manejando nuestro vehículo por las principales avenidas y calles.
El resultado -como era de esperarse- no fue el más optimo, puesto que se concluyó que el uso del dispositivo móvil nos reduce la percepción en un 70%. Asimismo, mandar un mensaje de whatsapp o un audio nos tardaría veinte segundos en promedio, motivo por la cual tendríamos que reducir nuestra velocidad y cabe la posibilidad de volvernos vulnerable ante cualquier accidente automovilístico.
En la misma línea, el ensayo también se realizó con una llamada al celular, cuando buscamos sintonizar nuestra emisora o canción a bordo del vehículo o al marcar un número telefónico; los resultados, en conclusión, fueron negativos. Buscando reducir el alto índice que accidentes, Ositran recomendó, si te encuentras con un copiloto, que el realice las operaciones dentro del carro o si necesitas mirar el celular, lo realices cuando el coche este detenido.