Fernando Alonso ya lo había estado pidiendo entre dientes, y al parecer se hará realidad, a nueva unidad de potencia de Honda puede llegar a tener 223 caballos más que en 2015.
La pasada temporada el motor de combustión era cerca de 70 caballos menos potente que el de Mercedes y además había que sumarle los 163 caballos del Sistema de recuperación de energía (ERS) que apenas podía liberar, como los otros coches, en las rectas durante 33 segundos por vuelta.
En Sakura, la fábrica de Honda en Japón han trabajado en turnos de 24 horas y sin vacaciones en Navidad para solucionar el problema y, básicamente y resumiendo mucho, mediante un turbo mayor sacrificando otras partes de la unidad de potencia que ahora son mínimas y reubicando el sistema de refrigeración del ERS han podido hacer, según sus simulaciones, que funcione y lleguen esos 163 caballos. Entre un sistema y otro en circuitos como Spa o Monza el déficit que Alonso y Button tenían con otros coches llegaba a los 230 caballos. El ERS está compuesto por el MGU-K (transforma la energía cinética producida en la frenada en energía eléctrica), el MGU-H (recupera energía del escape y hace funcionar el turbo en el momento indicado, evitando por ejemplo que se retrase su entrada) y las baterías, la llamada ES (Energy Store).
Veremos qué pasa el 20 de febrero, fecha en la cual se realice el GP de Australia y se inaugure la temporada 2016 de la F1.