Tercer acto del Dakar World Tour. En San Miguel de Tucumán y Buenos Aires, se han presentado las etapas argentinas del Dakar 2013. Marcará el inicio de un año excepcional para el deporte de motor en el país.
El recorrido San Miguel de Tucumán – Buenos Aires no figura en el programa del próximo Dakar. Sin embargo, fue precisamente el realizado ayer por Etienne Lavigne en compañía del Ministro de Turismo Enrique Meyer para presentar la parte argentina de la edición 2013. Las provincias del noroeste del país como Córdoba, la Rioja y Salta, por las que pasará la prueba, enviaron a sus gobernadores a Tucumán, donde se celebrará la jornada de descanso el 13 de enero. Además de las 5 etapas que se disputarán en su territorio, la estancia argentina del Dakar marcará igualmente el inicio de un año que hará las delicias de este pueblo apasionado del deporte de motor, puesto que, en abril, se celebrará un Grand Premio de motos en Santiago del Estero y, parece que el Grand Premio de Argentina en Mar del Plata regresará al Mundial de F1.
En Buenos Aires, la mayoría de los pilotos argentinos que han animado las últimas ediciones del Dakar no faltaron a la cita, excepto Lucho Álvarez, 5º en la general el año pasado, que se encontraba disputando el rally de Qatar. La ceremonia permitió a los periodistas presentes tener noticias de los hermanos Patronelli. Puede que no se presenten juntos para defender sus títulos en la categoría quad: “Yo estaré seguro”, explica Alejandro, “pero puede que Marcos esté demasiado ocupado con la gestión de la empresa familiar y no pueda participar”. Eso podría jugar a favor de Thomas Maffei, tercero en la carrera en la meta en Lima, que, como muchos, no ha acudido a la cita para recibir algo de información de primera mano sobre el recorrido. “Todos se preguntan por la dificultad de las primeras etapas”, comenta Etienne Lavigne, “porque saben lo duro que puede ser el desierto de Perú. Les he tranquilizado un poco, aunque no va a ser nada fácil”.