La circulación vehicular por las distintas vías de nuestro país continuó incrementándose durante octubre del presente año, así lo informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP) tras revisar información oficial del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
De acuerdo con el ente estadístico nacional, el índice de flujo vehicular, que registra el movimiento de vehículos ligeros y pesados por las garitas de peaje, aumentó un 3.2% en el décimo mes de 2024 a tasa anual, impulsado por el avance del flujo vehicular de vehículos livianos en un 3.5% y de vehículos pesados en un 2.9%.
El gremio automotor, destacó el desenvolvimiento favorable del tráfico de vehículos ligeros. "El aumento del desplazamiento de personas a nivel nacional, motivado por diversas celebraciones como las procesiones religiosas del Señor de los Milagros y el feriado largo por la celebración del Día del Combate de Angamos, ha sido un factor clave en este crecimiento", señal la AAP. Además, eventos como la “Feria del Chancho al Palo Huaralino” en Huaral, el “Festival del Turrón y Dulces”, “Filo Criollo 2024” y “Perú Mucho Gusto” en Lima, dinamizaron las actividades del comercio minorista, alojamiento y restaurantes, incentivando también el turismo.
Por otro lado, el comportamiento positivo del tránsito de vehículos pesados estuvo determinado por el incremento de la demanda de este tipo de unidades. "El crecimiento de los sectores agropecuario, manufactura, construcción y comercio mayorista ha impulsado significativamente el tránsito de vehículos pesados", afirmó la AAP. En los doce meses anteriores (noviembre 2023 - octubre 2024), el índice del flujo de vehículos pesados se elevó un 2.7% en comparación con un periodo similar del año anterior.
El análisis departamental muestra que, en Arequipa, el flujo vehicular total subió un 0.6%, influenciado por la participación de cientos de feligreses y devotos del Señor de los Milagros durante los días de procesión y la festividad de la Virgen del Rosario. En La Libertad, la circulación vehicular se elevó un 4.9%, vinculado a la celebración del aniversario de la Coronación Canónica de la Inmaculada Virgen de la Puerta, en Otuzco. En Piura, el flujo vehicular creció un 3.5%, incentivado por el recorrido procesional de la venerada imagen del Señor de los Milagros y la peregrinación del Señor Cautivo de Ayabaca. Mientras que, en Puno, el tránsito de vehículos subió un 1.7%, sustentado en la culminación del pavimento de la carretera que une las ciudades de Puno, Ilave y Desaguadero, mejorando la transitabilidad de la vía. Además, en San Martín, el flujo vehicular aumentó un 7.7%, explicado por la celebración del IX Festival de la Hormiga Siquisapa en Yantaló, provincia de Moyobamba. Sin embargo, en Junín, la circulación vehicular disminuyó un 0.8%, afectada por el paro de transportistas que impidieron el acceso a la ciudad de Huancayo.
Para los próximos meses, la AAP espera que el flujo vehicular mantenga su tendencia actual, con una alta probabilidad de que se registren tasas de crecimiento similares a las observadas en los últimos meses. "El dinamismo de diferentes sectores económicos y el aumento del consumo privado son factores que podrían seguir impulsando el tráfico vehicular", indicó el gremio automotor. No obstante, también existen algunos riesgos que podrían alterar dicho panorama, como el incremento de la inseguridad ciudadana y la incertidumbre causada por la escasa capacidad de las autoridades para enfrentar otras demandas urgentes de la población.