Laia Sanz: "Ha sido el Dakar más duro en el que he participado"

Laia SanzLa española Laia Sanz (Gas Gas), vencedora femenina de la edición 2013 del Dakar, reconoció hoy a Efe que para ella éste ha sido "el Dakar más duro" en el que ha participado.

Sí, yo creo que sí que ha sido la edición más dura, ya que la primera semana aguante muy bien a pesar de llevar un año difícil con las lesiones y de preparar el Dakar con muy poco tiempo, tanto por los problemas físicos como por la moto, en la que prácticamente no trabajamos nada, pero todo estaba saliendo muy bien", explicó Laia Sanz, doce veces campeona del mundo de trial femenino.

"La verdad es que todos en el equipo estábamos sorprendidos de lo que aguantaba la moto y de cómo estaba yo físicamente a pesar del poco tiempo de entrenamientos, pero al romper el motor y perder tanto tiempo todo cambió de golpe", reconoció la piloto.

"Fueron veinticinco horas para hacer una etapa y en el Dakar, cuando pasa algo así, pierdes toda opción de estar delante en la carrera y, lo que es peor, arrastras el esfuerzo realizado casi hasta el final y eso que después pudimos rehacernos bastante bien", explicó Laia Sanz en su visita a Efe.

Sobre aquella jornada, la más dura de esta edición, Laia Sanz comentó que apenas durmió una hora y media antes de volver a salir y eso que en la siguiente jornada los problemas mecánicos no se acabaron y tuvo que emplear doce horas más.

"Dormí una hora y media salí y volví a tener problemas, pues se cayó la moto estirando y se rompió la araña y soporta todos los instrumentos y acabé empleando doce horas en completar la jornada", manifestó Laia Sanz.

"Han sido estos dos días los que han hecho para que el Dakar fuera el más duro, ya que de no ser por eso llevaba una carrera muy buena y después también fui bastante bien", dijo.

"Llegue a hacer una duodécima posición y de no tener todos estos problemas creo que podía haber estado entre los 25 primeros ya que en esos instantes ya era vigésimo novena y de no ser por todo esto creo que podía haberlo mejorado", afirmó Sanz.

Al ser preguntada por si en algún momento pensó en la retirada, la piloto de 27 años y nacida en Corbera de Llobregat, reconoció que sí: "La verdad es que pensé que iba a tener que abandonar".

"No porque quisiese abandonar, sino porque cuando tuve los problemas mecánicos acabé ese tramo cronometrado y en la neutralización, después de 120 kilómetros de enlace, intentamos reparar pero no pudimos. Si no hubiese habido más pues habría llegado remolcada y ya está, pero teníamos que hacer otros 220 kilómetros de tramo todo el tiempo remolcada", dijo.

"Lo difícil era intentar solucionar el problema después de la primera especial, pero no pudimos y ya eran las seis y media de la tarde y los controles nos dijeron que nos cerraban. Por eso tuvimos que hacer el resto de tramo cronometrado como pudimos, ya que si no entrábamos nos dejaban fuera y lo hicimos todo el tiempo tirados por una cuerda. Llegamos al final del tramo a las tres y algo de la madrugada y todavía nos quedaban noventa kilómetros para el campamento", comentó Laia Sanz sobre aquella nefasta jornada.

"En el Dakar pasa de todo, pero dentro de lo que cabe éramos tres motos y acabamos las tres y hasta ese momento la moto iba perfecta a pesar de prepararla con poco tiempo", recalcó.

En cuanto a su futuro inmediato, Laia Sanz reconoció que todavía no lo tiene resuelto, pues ahora se va a dar un tiempo de descanso y decidirá a finales de febrero su calendario definitivo, pero avanzó que no sabía si será "como el del año pasado".

"No sé si volver a combinarlo todo o centrarme en algo, pues coincide alguna fecha del mundial de Enduro con el de trial", dijo.

"No lo sé, la verdad, después de Dakar me quiero dar unos días de descanso y mirar el calendario, pero lo que haga lo quiero hacer bien y todo dependerá de mí y de los calendarios, pero quiero preparar mejor el Dakar, este año lo he hecho en muy poco tiempo y aunque la operación en un pie me condicionó bastante, igualmente lo prepare con muy poco tiempo", reconoció.

"Lo más lógico sería prepara el Dakar, pero me gustaría combinarlo de alguna manera con el trial pues me da pena dejar de lado todo lo que he conseguido allí", dijo, si bien volvió a incidir en que el Dakar y el Enduro son una motivación nueva: "Son especialidades en las que tengo mucho más recorrido, ya que en trial los pilotos son todos mucho más jóvenes. Es difícil, tengo que pensarlo", exclamó Laia Sanz.

Recomendado para ti