En 2013, cuando decidió cambiar los abrasivos tramos de asfalto, el terreno donde se forjó como piloto, por las trialeras de un raid, comenzó a dibujarse ya en su mente, en su imaginación, una ilusión, una entelequia: correr algún día el Dakar, la meta a la que aspiran todos los amantes del desierto. Un sueño entonces, más bien una quimera, que ahora, dos años después, está a punto de hacer realidad.
Rubén Gracia (33 años), vigente Campeón de España de Rallies Todo Terreno, acaba de sellar en París, en las oficinas de la A.S.O., su pasaporte al Dakar. Después de un año de mucho trabajo, tanto en las pistas como en los despachos, el piloto madrileño ha logrado los apoyos necesarios por parte de Mitsubishi España y de Powerade para afrontar la gran aventura de su vida.
Gracia se marchará el próximo mes de enero a Sudamérica dispuesto a encarar su primer Dakar a los mandos de un Mitsubishi Montero de la categoría T1, semejante al que coronó Campeón de España de TT en 2014; concretamente, una unidad de última factura, que ya están preparando los integrantes de su equipo, GPR Competición.
El piloto de Guadarrama afrontará su bautismo en las vastas llanuras del Cono Sur acompañado por el vigente Campeón de España de Copilotos de Rallies de Asfalto: Diego Vallejo. El lucense viajó por primera vez a Sudamérica hace dos años, como navegante de su paisano José Luis López Rivas, y al término de aquella edición se convirtieron en el primer equipo gallego capaz de completar un Dakar.
Hace pocos días, Gracia y Vallejo se han desplazado al norte de África para efectuar un intenso programa de entrenamiento en las dunas de Marruecos. El piloto madrileño lleva varios meses enfrascado en la preparación de su próximo desafío. Después de dos años, ha conseguido lo que tanto anhelaba: un billete para ir al Dakar. El equipaje ya lo tiene casi preparado. Y el coche, prácticamente, también. Dentro de ocho meses, comenzará su gran aventura.
Fuente: Marca