El motor es la parte vital de tu unidad, tenerlo en buenas condiciones te permitirá llegar a cualquier lado sin problema y evitar algún contratiempo cuando más lo necesites.
“La forma de detectar la falla de un motor no es tan complicada. Un motor tiene problemas al encender por tres razones principales: pérdida de chispa, pérdida de comprensión o una falla en el rango de aire-combustible”, Claudio Rivero, mecánico de Euroworks Motors.
1. Pisas el acelerador, no responde o se jalonea
Si al pisar el pedal del acelerador a fondo, pierdes potencia y sientes que el vehículo se jalonea, es posible que una falla en el sistema de inyección esté evitando que tu motor tenga el combustible extra que se requiera para acelerar. Quizá el problema sea un inyector tapado, una línea de combustible con fuga, un filtro de gasolina saturado o incluso que la bomba de gasolina no esté trabajando apropiadamente.
2. Fuego y humo
Si del tubo de escape empieza a salir fuego repentinamente o demasiado humo puede ser que el vehículo esté quemando mucha gasolina o haya muy poca chispa, cualquiera que sea el caso esto puede darte una pérdida de potencia.
3. Vibrado exagerado
Si al momento de estacionar el auto, el motor empieza a sacudirse exageradamente y se siente las vibraciones tanto en el volante como en la carrocería, esto puede ser señal de una pérdida de potencia y quizá la falla sea nuevamente un problema de encendido en los cilindros.
4. Luz Check Engine
La más importante y fácil de detectar, ya que si el motor presentara una falla. En el tablero del auto se mostrará la luz del Check Engine. Si ésta llegara a prenderse puede indicarte que hay algún problema, incluso no sólo con la potencia, sino fallas con el convertidor catalítico, el sensor de oxígeno y el de masa de flujo de aire entre otros.