En una carta remitida a la Conferencia Episcopal de Venezuela, el Papa Benedicto XVI se mostró "profundamente apenado" por la explosión en la refinería de Amuay, ubicada en Punto Fijo, en el noroeste de Venezuela, y que forma parte del Centro de Refinamiento Paraguaná (CRP), uno de los más grandes del mundo.
"Su Santidad Benedicto XVI, profundamente apenado por la noticia del grave accidente en la refinería de Amuay (...) ofrece sufragios al Señor por el eterno descanso de los fallecidos", reza la nota del Vaticano.
En el mismo sentido se expresó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien en una misiva dirigida al presidente venezolano, Hugo Chávez, manifestó sus "más sentidas condolencias por la trágica pérdida de vidas humanas ocasionada a raíz de la explosión en la refinería Amuay", que sigue en llamas desde hace tres días.
"En estos momentos de duelo nacional cuente, señor presidente, con la solidaridad de los Estados de las Américas", añadió el titular de la OEA.
Por su parte, Brasil, en una nota difundida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, "lamentó profundamente" el "trágico acontecimiento", que dejó al menos 48 muertos, y transmitió su "solidaridad" a las autoridades venezolanas y a las familias de las víctimas.
A las condolencias se sumó el gobierno de Chile, que lamentó a través de un comunicado la tragedia y dijo que acompaña "en estos difíciles momentos" a "la hermana nación de Venezuela".
En tanto, la Cancillería costarricense sostuvo a través de un comunicado que Venezuela es un país que "ha dado muestras de su extraordinaria voluntad de sobreponerse a las adversidades, y nuevamente, junto a sus autoridades, encontrará las fuerzas suficientes para superar estos difíciles y dolorosos momentos".
Asimismo, el gobierno de España y el de Francia dieron a conocer en sendos comunicados su "pesar" por las consecuencias del siniestro y manifestaron su solidaridad a las autoridades, al pueblo de Venezuela y, en especial, a los familiares de los afectados.
Por su parte, el presidente dominicano, Danilo Medina, dijo que confía en que Chávez y su país "sabrán reponerse con la fuerza que puedan encontrar en el Todopoderoso", "así como por la férrea voluntad" demostrada por el mandatario venezolano "en cada momento de dificultad nacional e internacional".
Chávez desveló hoy que anoche conversó con la presidenta argentina, Cristina Fernández, y con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, quienes le ofrecieron la ayuda de sus respectivos países.
Ya el domingo habían manifestado su pesar la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y los Gobiernos de Nicaragua y El Salvador, que lamentaron el dolor de las familias de las personas fallecidas y heridas.
"Que Dios dé consuelo y fortaleza a las familias, al pueblo bolivariano y que afirme con su poder las amplias rutas de porvenir de ese grande y generoso pueblo", dijo en una carta el gobernante nicaragüense, Daniel Ortega, principal aliado de Chávez en Centroamérica.
Uno de los primeros en lamentar la tragedia fue el presidente de Bolivia, Evo Morales, quién expresó el sábado a Chávez su apoyo y "solidaridad"; y el mismo día el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, ofreció a Venezuela la ayuda que requiera.
"Al presidente Chávez y a todo el pueblo venezolano, en nombre de todo el pueblo colombiano, nuestra solidaridad en estos momentos", dijo Santos.
También el gobierno de México expresó sus "profundas condolencias" y dijo que se "mantiene atento a cualquier solicitud del gobierno de Venezuela en caso de que se requiera cooperación para atender la emergencia".
En respuesta, el presidente venezolano y aspirante a la reelección agradeció las expresiones de solidaridad, pero aseguró que no es necesaria ayuda del exterior porque su gobierno cuenta con los recursos para enfrentar esta tragedia.
"Agradecemos todas las llamadas y los mensajes de solidaridad de distintos gobiernos del mundo y amigos y amigas de Venezuela en todo el mundo desde Rusia hasta Buenos Aires", indicó Chávez, quien agregó que "afortunadamente" su país tiene "todos los recursos para enfrentar problemas como este".
Sobre el hecho, el candidato presidencial de la oposición de Venezuela, Henrique Capriles, aseguró que la explosión refleja junto a otros hechos "la ineficacia y la politiquería" del actual gobierno.
La refinería de Amuay sufrió una explosión en la madrugada del sábado como consecuencia de un escape de gas que provocó el incendio de varios tanques de combustible en la refinería y destrozos y derrumbes en las viviendas aledañas, especialmente en las estructuras del Destacamento 44 de la Guardia Nacional.
El fuego se extendió este lunes a un tercer tanque del complejo refinador, de donde se levanta una columna de humo negro visible desde distintos puntos de la ciudad de Punto Fijo (528 kilómetros al oeste de Caracas).