No es posible que hayan tenido que llevar la camilla rodando por la pista.
Hoy apareció en las redes un video en el cual un grupo de bomberos tuvo que bajar un herido en camilla de una ambulancia y llevarlo corriendo al centro de salud más cercano, porque los conductores no le cedieron el paso. Ante este hecho, es importantísimo lanzar un recordatorio a todos los conductores de como debemos actuar si un vehículo de emergencia nos pide que le abramos paso.
Puedes ver el video en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=o3BE58yBTrk
Pensarás que, en una ciudad como Lima, permitir que un auto logre atravesar una avenida llena de tráfico es algo simplemente imposible, y en ocasiones puede que lo sea; sin embargo, existen pasos y procedimientos para facilitar el paso de los camiones de bomberos, autos de policía y ambulancias. Además, hay sanción por no hacerlo o aprovecharse la ocasión para avanzar.
El artículo 185 del Reglamento Nacional de Tránsito dice: “los conductores de vehículos deben de ceder el paso a los vehículos de emergencia y vehículos oficiales cuando anuncien su presencia por medio de señales audibles y visibles”, estas últimas son las sirenas y las luces intermitentes que poseen.
Lo primero que debes tener en cuenta si escuchas y vez a un vehículo de emergencia detrás de ti solicitando que lo dejes pasar es el tipo de vía en el que te encuentras, estas se clasifican de la siguiente manera, de doble sentido, dos carriles por sentido o tres carriles.
Si estás en una vía de doble sentido, todos los autos deben pegarse a su derecha, de forma que se deje un carril en medio para que el vehículo de emergencia pueda pasar.
Ahora, si se trata de una vía de dos carriles por sentido, en el sentido que el vehículo de emergencia se encuentre, los autos que vayan por el lado derecho tienen que aproximarse hacia su lado, y lo mismo para los que van por la izquierda, para nuevamente dejar un corredor en medio.
En el tercer caso, que sean tres carriles por sentido, recuerda que el que va por la izquierda debe pegarse hacia la banda que separa los sentidos, es decir, a la izquierda; mientras la fila de en medio y la derecha deben aproximarse a la derecha. La vía libre queda entre la fila de la izquierda y la de en medio.
Multas
Si optas por no darle paso a un vehículo de emergencias u oficiales se calificará como una infracción “muy grave” con una multa de 498 soles.
Además, si utilizas el carril de emergencia de forma indebida, por ejemplo, para adelantar otros conductores, en la Panamericana Sur, Norte y la Carretera Central, te llevarás una sanción de 332 soles.
Recuerda que, si un vehículo de emergencias ha encendido su sirena y luces intermitentes, es porque hay una o más vidas en peligro. Es nuestro rol como ciudadanos facilitar en toda la medida de lo posible que el auxilio llegue a esas personas.