Pick up 4x4
Juan Pablo II

El papamóvil: ¿Cómo se construyó?


Hace un mes, Pedro Pablo Kuczynski confirmó la visita de del papa Francisco a Lima, Puerto Maldonado y Trujillo. Este un motivo para recordar la llegada de Juan Pablo II, el año 1987 y su famoso papamóvil.

La década de 1980 la asociamos con la inseguridad en todos los ámbitos como la económica, los precios de los productos fluctuaban constantemente y la violencia provocada por los grupos armados.

El año 1987, Juan Pablo II llegó por segunda vez al Perú y a un grupo de 22 personas se les dio la tarea, de forma furtiva, de construir el papamóvil. El objetivo era construir un móvil que soporte a cualquier tipo de bala.

Uno de los encargados fue Jaime Morales Dora, de 25 años en ese momento, recuerda que las medidas debían ser extremas: «Teníamos una gran motivación y responsabilidad porque estábamos trabajando para el hombre más importante del mundo en ese momento y teníamos una fecha de entrega, sin prórroga, pero además todo debía mantenerse en secreto».

 

El diseño se basó en una 4x4 Pick up simple y tenía que estás en tres meses; y en pleno desarrollo tuvo que variarse el proceso porque se recibió una orden de que el vehículo debía tener una protección total y el que se hacía solo soportaba armas cortas. Las horas de trabajo aumentaron y el vehículo de pesar una tonelada a tres toneladas.

Actualmente, tiene como recuerdo las llaves del Papamóvil y la placa de oro y plata del auto. El resto, está en su memoria.

Fuente: www.andina.com.pe

Recomendado para ti