Movilidad escolar segura 2019
Fiscalización a unidades de movilidad escolar

La PNP, la Municipalidad del Callao y el Indecopi fiscalizan servicio de movilidad en el primer puerto

En la rutina, se comprobó que solo nueve conductores de movilidades escolares tenían autorización vigente.

El año escolar ha iniciado, ante ello, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) decidió realizar un plan de fiscalización al servicio de movilidad escolar, en el distrito del Callao, con el fin de garantizar la integridad de los miles de estudiantes peruanos que han regresado a clases.

De esa manera, el lunes se realizó la segunda etapa de supervisiones, contando con la presencia de la Gerencia General de Transporte Urbano de la Municipalidad del Callao, y la Unidad de Transito y Seguridad Vial de la Región Policial Callao para verificar si los conductores que se dedican a prestar dicho servicio en el primer puerto cumplen con la respectiva autorización y si cuentan con algún mecanismo de reclamación a distancia al interior de sus vehículos (por ejemplo, un número telefónico o correo electrónico).

En el operativo, se realizarón 14 supervisiones en los exteriores de los colegios Innova School, San Antonio IHM y San José Hermanos Maristas, verificándose que solo 9 conductores tenían autorización vigente y ninguno había implementado el mecanismo de reclamación a distancia.

Requerimientos básicos para las unidades escolares

Según lo estipulado en la ley, la unidad móvil debe exhibir en la parte frontal y posterior el rotulo ‘Servicio Escolar’. Asimismo, entre cada uno de sus asientos tendrá que haber una separación mínima de 65 centímetros y contar con cinturón de seguridad.

Asimismo, es indispensable disponer de un botiquín de primeros auxilios, una caja de herramientas, una llanta de repuesto, una gata mecánica y un extintor con carga vigente, entre otros elementos. Los vehículos que tengan sus documentos en regla y pasen la inspección, recibirán un distintivo de ‘Movilidad escolar segura 2019’.

Cabe resaltar, que según la Ordenanza 048/MPC, las movilidades escolares que presten el servicio sin autorización serán multadas con el 10% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que asciende a S/ 420.00, y llevadas al depósito.

 

 

Recomendado para ti