Presentado el decálogo para el consumidor al momento de comprar un automóvil, es momento de mostrar las diez preguntas claves para que el ciudadano esté informado y haga la compra ideal.
¿Tiene estructura reforzada?
Las barras laterales de refuerzo en la carrocería permiten que, en caso de colisión, los daños a la cabina del vehículo sean menos severos.
¿Cuenta con frenos ABS?
Evitan que el auto, durante una frenada brusca, pierda adherencia reduciendo su capacidad de frenada y exponiendo a sus ocupantes a los riesgos que ello conlleva. Estos frenos automáticamente se pisan y sueltan muchas veces asegurando la adherencia.
¿Cuenta con dirección asistida?
Es un sistema mediante el cual se reduce la fuerza que debe efectuar el conductor sobre el timón de un auto para accionar la dirección. Permite mayor eficiencia con menos movimiento de timón.
¿Los frenos tienen control electrónico de distribución EBD?
Es un sistema que aplica los frenos de la manera más efectiva en una frenada de emergencia, con el resultado de paradas más cortas y seguras.
¿Tienen control electrónico de estabilidad ESC?
Reduce los riesgos de accidente. Monitorea la dirección, la suspensión y los frenos para restablecer la estabilidad perdida por alguna maniobra brusca del conductor o por malas condiciones de la pista.
¿Cuenta con cinturones de seguridad de tres puntos?
Es un arnés diseñado para sujetar a los ocupantes del vehículo, en caso de colisión y mantenerlos en sus asientos. Es el sistema de seguridad pasivo más efectivo y debe tener por lo menos tres puntos de apoyo y no dos.
¿Tiene airbags?
En caso de colisión frontal, las bolsas amortiguan el impacto de los ocupantes del vehículo contra el timón, el panel, el parabrisas y las ventanas laterales. Reducen el riesgo de muerte en un 30% cuando hay choque frontal.
¿Cuenta con cabeceras?
Son un elemento de apoyo para la cabeza que llevan los respaldos de los vehículos. Los más modernos son movibles para minimizar las lesiones cervicales en caso de colisión posterior.
¿Tiene sistemas de retención infantil?
Son anclajes especiales para asegurar los asientos infantiles en forma segura. Su existencia está marcada en los asientos posteriores y se conocen como “Latch” o “Isofix”.
¿Cuenta con señales visuales?
Estas incluyen sensores y cámaras de retroceso integrados para controlar objetos no visibles, cámaras de punto ciego, etc.