Este 29 y 30 de octubre, se desarrolló en el Centro de Convenciones de Lima la “Conferencia y exposición de movilidad eléctrica”, evento que ha marcado las intenciones del sector privado y el gobierno en cuanto a la masificación de vehículos eléctricos.
Dentro de los ponentes estuvo la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, que se mostró a favor de la electromovilidad y para conseguirlo se tiene pensado crear ambientes de estructura de bonificación. No obstante, esta idea también es compartida con el sector privado; entre ellos BYD y ABB, empresas que tienen la voluntad de trabajar con financiamiento de buses y, además, con autos híbridos y eléctricos.
El gerente comercial de BYD, Diego Caravedo, compañía que implementó a las calles limeñas el primer bus eléctrico de la mano de la francesa Engie, gracias a un convenio firmado con la Municipalidad de San Isidro, anunció que vienen coordinando con universidades, municipios y centros comerciales para traer más buses a la ciudad.
Asimismo, comentó que a fin de año estará llegando un bus al Perú con las medidas específicas de Pro-Transporte, pues el de la Municipalidad de San Isidro fue traído como un modelo de demostración. La unidad será entregada a una empresa de transporte. “La idea es replicar el modelo con todas las empresas del rubro, enseñándoles el retorno financiero”, precisó Caravedo.
Por otro lado, el representante de la multinacional Enel, Daniel Yáñez, comentó que vienen trabajando con Mitsubishi en la fabricación de autos eléctricos. En el Electrotransporte se presentó la ASX del 2011. Si bien no es una unidad que pueda competir con las otras mostradas, ya que cuenta con una cantidad menor de kilómetros recorridos con la batería cargada (solo 150Km), les permitió mostrar el funcionamiento.
Se pronostica que en dos años habrá 20 millones de vehículos eléctricos en el mundo. Varios países ya se fijaron plazos para eliminar vehículos que usan combustibles.