El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) fue creado hace 20 años y tiene como función principal velar que se cumpla lo estipulado en los contratos de concesión.
Conocer a las empresas e instituciones públicas que se encuentran en el país es de suma importancia, bajo esa premisa veamos cuáles son las funciones básicas – en esta ocasión – del Ositran.
Al respecto conversamos con Angello Tangherlini, jefe de atención al usuario intermedio de dicho organismo quien señaló en primer lugar lo siguiente:
«Ositran supervisa infraestructura, es decir, la obra de ingeniería y los servicios que presta el concesionario que administra esta obra de ingeniería. Nosotros supervisamos que se cumplan los niveles de servicio establecidos para la operación de la infraestructura aeroportuaria».
Tras ello, Tangherlini remarcó que el Ositran solamente se limita, de acuerdo a su competencia, a supervisar que se cumplan todas las obligaciones que están contenidas en los contratos de concesión.
Vale agregar que los planes de supervisión se elaboran de manera anual y que en el caso de carreteras hay mediciones de niveles de cumplimientos que están contenidas en los contratos de concesión que se llevan a cabo de manera semestral.
El representante de Ositran finalizó diciendo que en el tema técnico, mientras no haya una adenda o alguna modificación en el contrato de concesión que incluya obligaciones, la labor de supervisión se limita a lo que esté contenido en los contratos de concesión.