El concepto del producto se amolda muy bien a las necesidades de diferentes clientes. El objetivo aquí es proporcionar un servicio de alquiler de un vehículo compartido por un periodo corto, pero de una manera muy inteligente, flexible, cómoda y segura.
La marca japonesa Toyota, viendo hacia el futuro con el fin de transformarse en una compañía de movilidad, ya ha emprendido proyectos nuevos relacionados a este tema como el proyecto Kinto.
Pero, ¿qué es Kinto? Kinto es un producto dedicado exclusivamente a servicios de movilidad a nivel global y ha ido llegando a diferentes continentes, próximamente con fuerza en Sudamérica. Este producto tiene un portafolio de servicios de movilidad, dentro de ese portafolio de productos uno de ellos es el uso compartido de automóviles, denominado Kinto Share.
Antecedentes a nivel global y beneficios
Conocido en Europa como car sharing, es muy usado a nivel urbano para poder transportarse desde un punto hacia otro dentro de la ciudad. El beneficio directo es que no se gasta en parqueos, porque una persona puede recoger el coche en un punto y dejarlo en otro punto.
Vale decir que se está empezando a migrar a estos sistemas porque los usuarios – por la misma tarifa de alquiler que puede ser por horas o por días – acceden a un seguro vehicular en caso haya algún incidente y el combustible ya está incluido en la tarifa.
En la región, el costo por hora de alquiler está entre 8 a 10 dólares, en el sector público. ¿Tendrá ese mismo precio en nuestro país cuando se desarrolle este proyecto? Habrá que estar al tanto.
Incorporación de Kinto al mercado nacional
Según José Pallardel, Gerente Comercial Corporativo de Toyota del Perú, “en Perú ya se ha entrado a prueba para poder implementar este producto en el mercado nacional. Siguiendo un poco la dirección regional, ya Argentina y Brasil están en etapa de lanzamiento”. Actualmente ya está en fase de prueba para clientes corporativos.
“Este concepto es muy flexible y se ha amoldado muy bien a diversos países de la región. Por lo pronto se está en fase de prueba para probar la plataforma tecnológica. El sistema de conectividad ha ido bastante bien tanto en la prueba interna como en la prueba con concesionarios”, señaló Pallardel quien agregó que dentro de la etapa de prueba en la que estamos, hay fases: la fase 1 ha sido interna y la fase 2 ha sido con concesionarios, precisamente, acaba de iniciarse hace dos semanas con el Grupo Pana y está yendo bien con sus empleados.
“Nosotros como Kinto podemos hacer que el servicio sea público o dentro de una comunidad cerrada, vale decir, una corporación con determinada cantidad de empleados, bajo una necesidad de transporte, podemos hablar de vehículos de pasajeros como de vehículos comerciales dentro del esquema de Kinto Share”, sostuvo José Pallardel.
A mediano plazo ya se buscará a clientes del sector público, es decir, cualquier ciudadano o peatón podrá acceder a un vehículo Kinto en una de las estaciones que habrá dentro del país.
¿En qué consiste este proyecto?
A través de Kinto Share, el usuario se va a olvidar de los trámites burocráticos de un rent-a-car tradicional, sino que, mediante un aplicativo móvil, bajo la modalidad de autoservicio, uno puede descargar el app, reservar el auto que desee, el cobro va a ser por medio de una tarjeta de crédito, por ende, no habrá un contacto físico donde alguien tenga que hacer un papeleo.
“Tenemos la ventaja y fortaleza de tener la mayor red de concesionarios en el Perú y ya viendo el servicio público, más a futuro, la idea es empezar por Lima y luego ir a otras ciudades principales en el país. En el portafolio de opciones para los clientes habrá vehículos híbridos y también unidades a gasolina”, sostuvo en otro punto de la entrevista José Pallardel.
Vale agregar que la primera fase (clientes corporativos) se estará lanzando aproximadamente a mediados del 2021.