Salir de viaje al interior de país en un feriado largo es una de las actividades que se pueden hacer en Familia, pero lamentablemente con la inseguridad que nos rodea a veces es riesgoso.
Por lo general los delincuentes que se especializan en atracar vehículos de transporte interprovincial, de carga o particulares lo hacen en grupo de diez personas, portan armas de fuego de corto y largo alcance, en tres modalidades
1.- pasajero a bordo. Delincuentes que abordan el vehículo en los terminales Y/o en ruta portando entre sus pertenencias armas de fuego de puño (revólver o pistola)
2.- Interceptación y abordaje.- Delincuentes que empleando algún tipo de instrumento y/o vehículos intercepta en ruta a la unidad que va a ser asaltada, procediendo a someter a su conductor y realizar el abordaje.
- destrucción de neumáticos y abordaje: en muchos casos los delincuentes vienen empleando artículos como “aleta de tiburón” y/o “el miguelito”, para producir daños en los neumáticos de los vehículos, el conductor al tratar de solucionar dicho problema es sorprendido produciéndose el ilícito penal.
-abordaje con gancho a vehículos de carga (patinaje, gancheo) dos o tres personas armadas con un palo fuerte y que en uno de sus extremos tiene y gancho o un garfio, trepan el vehículo en movieminto (generalmente en lugares donde la vía ocasiona un desplazamiento lento y luego de cortare la carpa protectora arrojan la carga en la vía.
Otra persona recoge con otro vehículo la carga arrojada o la retira de la calzada escondiéndola hacia los lados, para que no sea visualizada por los conductores que transitan a continuación y/o para no alertar a su próxima victima
3.- bloqueo de vías: empleando diversos objetos los delincuentes realizan el bloqueo de las carreteras para cometer sus ilícitos penales
Recomendaciones para evitar ilícitos en la red vial nacional
Asegúrese de llevar sus documento en regla (Licencia de Conducir, Tarjeta de Identificación Vehicular o Tarjeta de Propiedad, DNI, otros).
2. Verifique el buen estado de funcionamiento del vehículo (niveles de agua y/o refrigerante y combustible).
3. Verifique que lleva consigo sus implementos de seguridad (triangulo, extintor, botiquín, herramientas, llanta de repuestos, otros).
4. Recuerde que la velocidad máxima en carreteras es:
- Omnibuses y camiones 90km /h
- Autos, camionetas 100 km/h
5. Use cinturón de seguridad en todo el vehículo.
6. Si va a conducir, no ingiera bebidas alcohólicas ni medicamentos que causen somnolencia.
7. El cansancio es tu enemigo, no conduzca si se siente agotado, busque un lugar seguro y descanse.
8. Cuando conduzca su vehículo no hablar por celular, salvo que emplee el Handsfree
(manos libres) .
9. Por ningún motivo detenga su vehículo para recoger pasajeros o auxiliar en parajes solitarios, continúe con su recorrido en el camino encontrara un vehículo de carreteras indíquele cual es el lugar donde se requiere el apoyo.
10.Si otro vehículo golpea el suyo de manera extraña, evite discusiones menos detenerse y continúe con su viaje cuando divise la presencia de un vehículo de carreteras solicite el apoyo correspondiente.
11.De ser víctima de algún hecho ilícito grábese los rasgos más saltante del o los delincuentes y comuníqueselo a la unidad policial más cercana.
Que deberían hacer las empresas de transportes para evitar asaltos en carretera
1. La venta de pasajes debe estar a cargo de personal seleccionado y se realice con la presentación del DNI y la impresión dactilar del índice derecho.
2. Los manifiestos de pasajeros deben confeccionarse a través de un formato único, donde conste:
– Apellidos y nombres completos.
– Número del documento de identidad.
– Fecha de nacimiento (Homonimia).
– Firma del pasajero.
– Huella dactilar en la primera copia.
– Número de asiento.
3. Los mismos que deben ser remitidos con dos horas de antelación a la hora del viaje a:
4. Comisaría de la jurisdicción.
5. Policía Judicial – División de Requisitorias.
6. Los terminales y agencias deben contar con los arcos y bastones detectores de metales,
el pasajero y su maletín de mano deben ser minuciosamente revisados antes de abordar el ómnibus.
7. Igualmente el chofer del vehículo deberá llevar consigo copias del manifiesto de pasajeros, para el control que se ejercerá a cargo de la Policía de Carreteras e Inspectores del Ministerio de Transportes.
8. Los empresarios del transporte no deben permitir que sus choferes recojan pasajeros en paraderos informales ubicados en ruta.
9. En los terminales y agencias autorizadas las Empresas deben tener personal policial de servicio (servicio individualizado – convenio - tipo Águilas Negras).
10.Las Empresas deben respetar la hora de salida de sus vehículos y observar el itinerario.
11.Los terminales de transporte deben contar con circuito cerrado de video.
12.Los ómnibus de servicio interprovincial deben tener pintado en el techo el número de vehículo y nombre de la empresa a fin de ser ubicados por las aeronaves de la Policía Nacional en caso de emergencia.
PNP