La empresa Orión, protagonista de un sinfín de accidentes de tránsito en las pistas de Lima y Callao, ha reunido en su larga trayectoria miles de razones para ser vetada en el transporte público, una de ellas es la enorme lista de deudas que mantiene este controvertido grupo empresarial con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). ¿A cuánto ascienden éstas? La cifra lo va a sorprender.
Según información vertida por esta entidad perteneciente a la Municipalidad de Metropolitana de Lima, la polémica empresa mantiene hasta la fecha una deuda de s/. 3, 426,546. Si, más de 3 millones de soles correspondientes a un total de 2,714 infracciones de tránsito cometidas desde el año 2000 hasta la fecha.
En total, son 5 las empresas relacionadas a este consorcio de transportes. De éstas, es la Empresa de Transportes y Servicios Orión S.A. (fundada en 1995) la que acumula la mayor cantidad de papeletas con un total 2,295; debiendo pagar a la comuna capitalina la suma de s/. 2,868,011, nada menos.
Le siguen en la lista las empresas Orión Metropolitano S.A.C (257 papeletas y s/. 345,012 de deuda), Consorcio Grupo Orión (52 papeletas, s/. 66,970), Orión Transport Group S.A. (106 papeletas, s/. 141,005), y cierra este lamentable ranking la Empresa Transporte Orión Urbanus S.A. con solo 4 multas y s/. 5,548 por pagar.
Así que, cuando vea uno de estos buses por las calles de Lima, no solo piense en la cantidad de muertes que han ocasionado sus imprudentes choferes, sino también en la cantidad de obras que se podrían realizar si tan solo pagaran sus millonarias deudas.