El neumático es una esfera impresa en 3D que estaría activado por inteligencia artificial y podría sentir, decidir, transformar e interactuar.
Durante la edición 2017 del Salón Internacional del Automóvil en Ginebra, Goodyear presentó al mundo su neumático concepto esférico, Eagle 360 Urban. Este neumático es una esfera impresa en 3D que estaría activado por inteligencia artificial y podría sentir, decidir, transformar e interactuar. Esto será posible ya que tendría una piel biónica, hecha a base de un polímero super elástico, con una red de sensores que permitan al neumático revisar sus propios indicadores, recopilando información sobre su entorno, incluida la superficie de la carretera. De igual forma, podría intercambiar información sobre su entorno en tiempo real a través de la conectividad inalámbrica con otros vehículos, infraestructura, tráfico y sistemas de gestión de movilidad.
Una de sus principales características sería su capacidad de reparación automática. Cuando la piel biónica del neumático sufre algún daño, los sensores de la banda pueden localizar el punto afectado. Entonces, rota para crear una zona de contacto con el piso distinta a la afectada, reduciendo la presión sobre el agujero y permitiendo que comience el proceso de reparación. Este proceso funciona gracias a materiales específicamente diseñados para que fluyan hacia el área afectada, que reacciona química y físicamente entre ellos para formar nuevos enlaces moleculares, haciendo que se regenere el espacio dañado.
El neumático estará en exhibición en diversos Tecnillantas de Goodyear en Lima Metropolitana durante julio del presente año, donde podrá ser apreciado por los transeúntes.