La pick up de raza guerrera Toyota Hilux acaba de ser presentada oficialmente, esta es la última actualización de la octava generación que se presentó por el 2015, la herramienta de trabajo sólida y confiable por mucho, que es a la vez la pick up más vendida en algunos mercados como el peruano.
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En esta oportunidad, la nueva Hilux resalta por contar con una mayor potencia, además se ha mejorado su diseño, confort, performance y seguridad. manteniendo su clásica robustez y sus prestaciones off road que le han valido para ser una de las preferidas de los diferentes sectores productivos, vamos a echarle un vistazo.
Esta última actualización de la octava generación de la Hilux fue lanzada oficialmente en Tailandia a mediados del 2020, pero es a finales de ese mismo año en noviembre que se presentó por primera vez en Argentina, para después llegar a otros mercados de la región como Chile y Colombia y claro Perú. La Toyota Hilux llega de la planta de Zárate de Argentina.
La nueva Hilux llega en nueve configuraciones, siete de ellas con tracción 4x4 y los dos restantes con 4x2; la transmisión puede ser mecánica o automática de seis velocidades, así como de cabina simple o con cabina doble según la versión.
Sobre las dimensiones, el largo se ha reducido en 10 mm, era de 5335 mm y ahora es de 5325 mm; el ancho era de 1815 mm y ahora es de 1800 mm, excepto en las versiones tope de gama donde sigue siendo de 1855 mm, mientras que el alto no se ha modificado, sigue siendo de 1815 mm.
Respecto a las dimensiones de la tolva sí vemos un leve aumento en el largo pues antes era de 1525 mm y ahora es de 1555, excepto en la versión 4x4 con caja simple donde antes era de 2315 mm y ahora es de 2350 mm. Tanto el ancho y el alto se han mantenido, siguen siendo de 1540 mm en el ancho y el alto de 480 mm.
Diseño y confort
En cuanto al diseño exterior, se le ve más robusta e imponente es claro que ha tenido importantes cambios en su look. Llamando poderosamente la atención el frente al integrar una gran rejilla trapezoidal con una estructura de la rejilla tridimensional. Adicionalmente, cuenta con un eje horizontal prominente que se extiende a través de los faros y la parrilla superior. En el lateral resaltan los estribos y el nuevo diseño de aros de aluminio de 17 pulgadas que presenta un acabado metálico gris oscuro mientras que, para la versión tope de gama, los aros de aluminio son de 18 pulgadas con un diseño exclusivo.
Otra de las mejoras se da en aspectos de confort, la nueva pick up recibió modificaciones para mejorar el confort de marcha, reduciendo el nivel de vibraciones percibidas y se incorporaron nuevos bujes en la unión de los muelles posteriores con el chasis. Además, ahora cuenta con encendido con botón, nuevos faros LED y conectividad de equipo de audio. Precisamente es en las versiones tope de gama donde encontramos una nueva pantalla interactiva de 8 pulgadas con Android Auto y Apple Car Play.
Motorización
Sobre la motorización presenta las dos variantes que ya conocemos el motor 1GD Turbo Diésel Intercooler y el motor 2GD turbo diésel Intercooler, pero para esta actualización se registra una evolución considerable respecto al modelo que ya se comercializaba en el país. Si duda se ha mejorado el performance de la nueva Hilux. Su motor 1GD incrementa la potencia en un poco más del 15% pasando de 174 hp a 201.2 hp y en la versión automática no solo incrementa la potencia sino también el torque en un 11% respecto a su versión anterior, ahora es de 50.8 kgm (antes era de 45.8 kgm). Ambas mejoras se dan en un rango mayor de rpm, lo que se traduce en una mejora en el consumo de combustible.
Seguridad
Vamos al apartado que es toda una prioridad al momento de adquirir un vehículo, la seguridad. la Toyota Hilux mantiene la calificación más alta -5 estrellas- en protección para pasajeros adultos y niños por el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para Latinoamérica y el Caribe, Latin NCAP en su protocolo 2019.
Resalta en seguridad pasiva que de serie en todas las versiones doble cabina: tiene 7 airbags, cinturones de seguridad de 3 puntos, con pretensor y limitador de fuerza, además los anclajes ISOFIX.
Y en lo que respecta a la seguridad activa, viene equipada de serie con Control de Estabilidad (VSC), Control de tracción (TRC), Asistente de arranque en pendientes (HAC), Control de balanceo de tráiler (TSC), ABS, (EBD) y Asistente de frenado de emergencia (BA).
Una gran novedad que no veíamos en el modelo que se venía comercializando en el país, es el Toyota Safety Sense, es un sistema de seguridad activa de asistencia al conductor que cuenta con el Sistema de precolisión (PCS), Sistema de Alerta de Cambio de Carril (LDA) y Control de Velocidad Crucero Adaptativo (ACC
Rivales
La nueva Hilux tiene un precio de introducción de 26 100 dólares en en la versión 4x2 y llega hasta los US$ 46,790 en la versión tope de gama 4x4. Se percibe que la nueva Hilux de Toyota viene más que armada y fuerte para no bajar la guardia en un segmento donde la competencia es cada vez más agresiva, esperamos muy pronto probarla y darle nuestros comentarios y detalles de la performance y desempeño dinámico.
Bien amigos, ¿qué les parecen las nuevas mejoras de la Hilux para esta última actualización de la octava generación? Sobre todo, esta relación calidad, precio, equipamiento. Antes de irme sugerirles suscribirse al canal de Youtube y activar la campanita de notificaciones para que puedan ver nuestros próximos videos. Hasta una próxima, amigos.
https://youtu.be/9lqIeXPaAOA