El índice de nocividad fue uno de los criterios que empleó el MEF para establecer el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).
El índice de nocividad de combustibles (INC) del periodo 2018-2019 fue aprobado hace dos meses por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía y Finanzas. A continuación te mostraremos en cuadro donde se toma referencia el combustible más limpio como es el gas natural.
Los INC aprobados aplican a 14 tipos de combustibles utilizados en los sectores de transporte, eléctrico, industrial y residencial. Comprenden al gas natural; gas licuado de petróleo; gasoholes de 84, 90, 95, 97 y 98 octanos; diésel de bajo y alto azufre; turbo A1; petróleos industriales y carbones minerales.
Cabe destacar que con el incremento del ISC, se busca desincentivar el consumo de combustibles más contaminantes y fomentar la sustitución por otros menos contaminantes y el uso de tecnologías más limpias, a fin de lograr disminuir las emisiones, mejorar la calidad del aire y proteger la salud de la población.