El primer coche deportivo verdaderamente nuevo de Lotus en más de una década está aquí, y es mucho más que otra variante de Elise. Llamado emira,esencialmente reemplaza al Elise, Exige y Evora en la línea de Lotus, y será el último coche que Lotus haga con un motor de combustión interna. El Emira es el comienzo del fin de una era, no solo para Lotus, sino para los autos deportivos no electrificados en general, y ahora que hemos digerido las primeras fotos y detalles, parece una maldita despedida buena.
El Emira se ve como un Lotus, con mucha inspiración de diseño obvio del hypercar eléctrico Evija y los Salientes Elise y Exige. La parte delantera tiene faros LED verticales que fluyen en interesantes tomas de capó, mientras que el elegante parachoques delantero recuerda al modelo posterior Exige. La primicia lateral es una versión tonificación de lo que tiene el Evija, y la superficie lateral se ve dramática desde todos los ángulos. En la parte trasera hay luces traseras delgadas en forma de J, una rejilla de ventilación a cada lado y un difusor prominente con un par de puntas de escape redondas. Me encanta el estilo de la Emira; se siente fresco y moderno, mientras que todavía conserva suficientes señales de diseño clásico de Lotus.
Se monta en el Lotus Sports Car Architecture, que es totalmente nuevo, pero utiliza la misma construcción de aluminio extruido deshuesado que el Elise y Evora. Con 173.7 pulgadas de largo, el Emira es casi dos pies más largo que el Elise y más de media pulgada más largo que el Evora, y es aproximadamente una pulgada más largo que un Porsche Cayman. Tiene 74.6 pulgadas de ancho, aproximadamente 7 pulgadas más ancho que el Elise y un par de pulgadas más ancho que el Evora y Caimán,y mientras que la altura de 48.2 pulgadas del Emira lo hace 4 pulgadas más alto que el Elise, básicamente coincide con el Evora y es un par de pulgadas más bajo que el Evora. Mientras que el viejo Elise tenía un techo targa extraíble, el Emira es estrictamente un coupé de techo duro, aunque podría suceder una versión roadster, y su invernadero se parece mucho al del Evora, con un techo ennegrecida y una cubierta de motor de vidrio.}
El Emira todavía tiene un interior centrado en el conductor, pero es mucho más agradable que casi cualquier otro coche que hemos visto de Lotus. La marca dice que ha mejorado todo, desde la calidad de la construcción y el material hasta el espacio de almacenamiento. El diseño interior es bastante simple, con salidas de aire delgadas y un salpicadero en forma de estante que fluye hacia los paneles de las puertas. Hay algunos detalles realmente agradables como los extraños tirones de la puerta y las rejillas de los altavoces frescos, y la consola central flotante tiene dos portavasos reales (con una ranura para un teléfono entre ellos) y espacio de almacenamiento debajo. Las fotos muestran un coche automático con una palanca de cambios electrónica fresca (pero de aspecto confuso), pero en los coches con el manual el varillaje de marchas aparentemente será visible.
Un grupo de indicadores digitales estándar de 12.3 pulgadas y una pantalla táctil central de 10.3 pulgadas ejecutan un nuevo sistema operativo diseñado y desarrollado internamente, aunque Android Auto y Apple CarPlay también son estándar. Todo el conmutador se ve exclusivo de Lotus, con los únicos controles físicos reales que son las perillas del clima y un par de botones relacionados, un interruptor de modo de conducción, un mando de volumen y el botón de arranque del motor con una cubierta abatible. El interior en las fotos es un negro estándar, pero hay una buena mezcla de cuero y Alcántara con muchas superficies de tacto suave y costuras de contraste naranja.
Lotus dice que el Emira fue diseñado para que el conductor tenga una gran vista fuera del coche, especialmente porque muchos propietarios rastrearán el coche, y la posición de conducción es similar a un superdeportivo. Los asientos son un nuevo diseño que debería ser más cómodo, especialmente para conductores más altos y más cortos, y el ajuste eléctrico de cuatro vías es estándar, mientras que el ajuste de 12 posiciones está disponible. Si bien no hay frunk, hay espacio de almacenamiento tanto detrás de los asientos en la cabina como en un área de carga a popa del motor, el último de los cuales puede acomodar un conjunto de palos de golf.
Inicialmente se lanzará como un modelo first edition de edición limitada que utiliza el motor V6 de 3.5 litros sobrealimentado de la marca, la misma unidad que se encuentra en el Evora GT, y se ofrecerá con una automática de 6 velocidades o una manual de 6 velocidades. En verano de 2022 el Emira ganará una segunda opción de motor: un 2.0 litros en línea turboalimentado-4 procedente de Mercedes-AMG. Este motor es el mismo que utilizan coches como el CLA45,pero Lotus le ha dado un nuevo sistema de admisión de aire y escape y lo ha montado transversalmente. El motor turbo de cuatro solo se ofrecerá con la transmisión automática de doble embrague de 8 velocidades de AMG. Tanto los motores como las tres transmisiones llegarán a los Estados Unidos.
Las especificaciones completas aún no se han publicado, pero Lotus dice que el Emira hará entre 365 y 405 caballos de fuerza dependiendo del motor. (En el Evora GT el V6 hace 416 CV, mientras que el cuatro turbo hace entre 382 y 416 CV en los 45 modelos de AMG.) Lotus dice que el Emira golpeará 62 mph en menos de 4.5 segundos y alcanzará una velocidad máxima de 180 mph. Lotus está apuntando a un peso en vacío de poco menos de 3,100 libras en la forma más ligera del Emira, un par de cientos de libras más que el Evora GT. Cada Emira tiene ruedas de 20 pulgadas de serie, con neumáticos Goodyear Eagle F1 Supersport o Michelin Pilot Sport Cup 2. Lotus dice que el Emira tiene la mejor dinámica de su clase, mientras que es fácil de conducir diariamente, y será uno de los únicos coches a la venta que todavía tienen dirección hidráulica.
El Emira es fácilmente el Lotus más avanzado tecnológicamente hasta el momento, Evija aparte. Las características estándar incluyen control de crucero, ir sin llave, sensores de estacionamiento traseros, espejos plegables eléctricamente y limpiaparabrisas con detección de lluvia. Está disponible con un sistema de sonido KEF de 10 altavoces, control de crucero adaptativo, frenado automático de emergencia, advertencia de salida de carril, asistente de cambio de carril, alerta de tráfico cruzado trasero y sensores de estacionamiento traseros. Un Lotus Drivers Pack añade control de lanzamiento, los neumáticos más pegajosos y una configuración de chasis más rígida.
El Emira se construirá en una nueva fábrica en Hethel, Inglaterra, que cuenta con un taller de pintura robótica y una configuración de ensamblaje de carrocería semiautomatizada como parte de una inversión de $ 138 millones. Las primeras entregas comenzarán en la primavera en todo el mundo, y aunque todavía no tenemos una etiqueta de precio estadounidense, el Emira comenzará en menos de € 72,000, lo que se traduciría en alrededor de $ 80,000. Ah, y en caso de que te lo estuvieras preguntando, se pronuncia "Eh-meer-ah", y aparentemente es una palabra que se encuentra en "numerosas lenguas antiguas" que significa "comandante" o "líder".