Un concepto de motocicleta que es tan legendario como sofisticado celebra su aniversario en 2020: los modelos BMW GS.
Gracias a su combinación única de carretera, turismo y capacidad todoterreno, sin comprometer el uso diario, la BMW R 80 G/S se convirtió en el precursor conceptual de la nueva categoría de motocicletas enduro de turismo creada por BMW Motorrad. Hasta la fecha, BMW Motorrad ha podido entregar más de 1.2 millones de modelos BMW GS a sus clientes.
Todo empezó en 1981 cuando Hubert Auriol montó a la victoria en el igualmente prestigioso y desafiante Rally París-Dakar. Este es solo uno de los muchos éxitos del deporte motor que BMW Motorrad pudo celebrar con una GS.
Luego, en 1993, la BMW F 650 "Funduro" fue la primera motocicleta BMW enduro de motor monocilíndrico en llegar al mercado. Si bien esta motocicleta sacó su dinámica de conducción de su bajo peso y el empuje del cilindro de 47 hp, el cambio de guardia tuvo lugar simultáneamente en los modelos BMW GS con motor bóxer.
Además de numerosos desarrollos nuevos y posteriores, incluida la BMW F 650 GS, que se fabricó en Berlín a partir del año 2000.
La BMW F 650 GS y los posteriores modelos BMW F 800 GS, que se lanzaron en 2007, marcaron otro hito sobresaliente en la historia de los modelos BMW GS. Con su potente motor de 2 cilindros en línea de alto torque y su marco tubular de rigidez torsional, interpretaron el tema BMW GS a su manera, aunque muy típica de BMW.
BMW Motorrad continuó la historia de éxito de los modelos GS en el otoño de 2010. Con la BMW G 650 GS, BMW Motorrad agregó otro miembro atractivo a la familia BMW GS.
El desarrollo dinámico del tema BMW GS continuó sin cesar en la cuarta década. Cuando BMW Motorrad presentó la nueva BMW R 1200 GS en Intermot en otoño de 2012, el interés se centró especialmente en el motor completamente rediseñado.
En 2017, BMW Motorrad continuó escribiendo la historia de las GS con los dos modelos de enduro BMW F 750 GS y BMW F 850 GS completamente rediseñados.