Chasisen la motocicleta
Motocicleta de KTM

El chasis: La estructura donde empieza todo

En una motocicleta, el chasis bien podría decirse es el esqueleto de la máquina, la que le brinda el soporte y funge de base.

Para referirnos al chasis y su importancia en una motocicleta decidimos recurrir  a un especialista en la materia, Jorge Salazar, jefe de la línea off road de KTM Socopur.

En la moto, el chasis ha tenido una evolución desde sus inicios. Para Jorge Salazar, en un principio las motos, o mejor dicho, sus componentes se montaban sobre un marco o chasis de madera, posteriormente se pasó al hierro, de ahí al acero y por último al aluminio, que son los más usados en la actualidad.

Vale agregar que las motos difieren por su peso y es ahí donde el chasis entra a tallar con mayor fuerza. “Un chasis simple tiene la ventaja de un peso menor lo cual es ideal para motos utilitarias, de bajo costo y consumo, los chasis de aluminio doble cuna tienen la ventaja de una mayor rigidez, lo que es ideal en motos de calle, mientras que los chasis multitubulares de acero al cromo molibdeno son excelentes en motos de competición”, indica Salazar.

Nuevas tecnologías

Todo hace indicar que el futuro del mercado de los chasis podría ser reducir su peso, más rígido, más liviano y mucho más resistente a la corrosión. La llegada de la fibra de carbono a los chasis de las nuevas motocicletas supondría un ahorro de peso de hasta el 40%, un dato bastante interesante teniendo en cuenta la ligereza de los últimos cuadros fabricados en aleación de aluminio.

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