Errores en moto
Moto clásica

Errores más comunes de novatos en moto

Por afán o desinformación, las personas que son nuevas en el mundo de las dos ruedas caen en estas faltas que pone en riesgo su vida.

Los motociclistas primerizos deben gozar del periodo de aprendizaje con la paciencia que se requiere, pues “la práctica hace el maestro”. Y es por ello que Nitro te preparó una lista de los errores más comunes que todo novato comete y no termines como el hazmerreír cuando antes por las calles.

La sensación de subirse a una moto e ir a mil por hora por el asfalto es una sensación única y por eso tiene tantos y tan fieles seguidores en todo el mundo, sobre todo entre los jóvenes, quienes consideran la motocicleta el vehículo que más libertad y autonomía puede ofrecer.

1. Velocidad

En la moto se puede correr, pero no por ello debes hacerlo si eres primerizo porque las consecuencias pueden resultar fatales ya que los límites de velocidad es uno de los factores que más comúnmente se vulneran al circular sobre el asfalto y pueda que termine en un accidente de tránsito o en una innumerable multa y sanción por ello.

Hasta que no adquieras la suficiente confianza, es preferible no ser impaciente por ya correr cuando no sabes caminar e incluso, gatear. Ve poco a poco. Tampoco se puede caer en provocación cuando nos adelanten, pues hay que tener en cuenta el nivel y la experiencia que posee cada piloto y, sobre todo, evitar egos, ni el que tener que demostrar nada a nadie.

Cuanta más prisa tengas por aprender, más errores cometerás. Es recomendable hacerlo despacio y bien, que rápido y mal.

2. Mantenimiento

Se debe tomar en cuenta cómo reacciona la moto en cada paso que damos y tenemos que conocerla cada vez porque será la compañera que te acompañe durante un buen tiempo. Revisar antes de salir el estado de los neumáticos, el engrase de la cadena, el estado de los frenos, luces y niveles de aceite, así como el desgate de los sistemas como la suspensión y otras posibles averías en el carenado y las manchas son responsabilidad propia ya que nadie te lo hará recordar.

Al ser primerizo, se recomienda leer el manual de la moto para absorber todos los consejos indispensable para el mantenimiento y la conducción para no pecar de un exceso de confianza y aumentar las posibilidades de sufrir un accidente.

3. Circulación poca fluida e inestable

Los nervios y la tensión de cargar con un vehículo de tanto peso y potencia pueden jugar en contra y puedes perder el control. Se debe mantener el equilibrio con una proporción de gas continua y cuidado en los desplazamientos en curva y las frenadas.

Un error habitual de cualquier novato es no conocer la distancia de frenada de una moto, por lo que debemos realizarlas de manera suave y con cuidado de no caer. En primer lugar, hay que frenar la rueda delantera un 10 %, luego una mayor presión en la maneta hasta el 80 % y, finalmente, relajar otro 10 % frenando un poco con la trasera sin que esta se llegue a bloquear. De esa manera los neumáticos y las suspensiones se adaptan mejor a la frenada.

4. Falta de atención a la vía

Debemos estar atento a los elementos del suelo porque pueden interferir en las frenadas o en la conducción natural, como: arena, plantas, agua, gasolina, hielo, un animal o un asfalto deteriorado. Asimismo, hay que fijarse en otros elementos inherentes a la calzada como la señalización, los pasos de peatones, ciclistas a los que rebasar, zona de adelantamiento seguro, marcas de stop, vehículos pesados o viento.

5. Equipamiento inadecuado

Por cuestiones estéticas, los más novatos suelen poner por delante sus necesidades antes que la seguridad que le proporcionan los elementos de protección como el caso y la ropa. Da igual en qué momento del día conduzcas, si es por ciudad o carretera o así sea un tramo corto, el asfalto es igual de peligroso para todos y el casco puede salvarte la vida.

Además, no olvidarse de la chaqueta, la espaldera, los guantes, los pantalones y las botas que resultan igualmente esenciales, incluso en verano, estación del año en la que muchos prescinden de estos elementos de seguridad con la excusa del calor. Sin embargo, hay equipamiento adecuado para altas temperaturas.

6. Pasajeros a bordo

Si aún no tienes la experiencia necesaria como para llevar a un acompañante, es mejor abstenerse ya que no es un paquete y su corre en riesgo, así como la tuya.

Sin embargo, para ello, apoya ambos pies para permitir que tu pasajero suba a la mota y que el peso no te desequilibre, es importante sujetar con firmeza y colaborando para que el centro de la masa no se retrase y repercuta en la seguridad ya que, al tener mayor peso en la rueda trasero, tenderá a tener mayor tracción y el freno trasero tardará mucho más en bloquearse por completo, logrando que se pueda usar con mucha más fuerza para tener una frenada más equilibrada.

Además, es obligatorio que tanto el pasajero como el conductor lleven caso y un chaleco reflectante por las noches.

Fuente: motoycasco.com

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