Según, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el clima en Lima varió entre 18°C a 14°C, aproximadamente, durante el mes. Lo que ha producido que haya fuertes lluvias, por lo tanto, conducir una moto bajo estas condiciones climatológicas supone todo un reto.
A pesar de que el mantenimiento de una moto sea sencillo, en invierno el procedimiento puede complicarse debido a los diversos factores que ocasiona el clima. Por ello, la Revista Nitro ha elaborado una lista de recomendaciones a tener en cuenta para estar prevenidos a la situación que se presente mientras conduces en invierno.
Verificar la presión de los neumáticos
Los neumáticos de la moto son los elementos que se debe revisar con más frecuencia. En invierno, suelen presentar dificultades para calentarse, sin embargo, inflando las ruedas dos o tres décimas más de lo normal, el neumático tendrá más presión. Porque el neumático alcanza más temperatura cuanta más presión tiene, y cuanto más aire, más presión.
Cambiar las pastillas de freno
Las pastillas de freno son un elemento fundamental en el sistema de frenado, porque son las responsables directas de transmitir la fuerza de la pinza al disco, por lo que están sometidas a grandes esfuerzos.
Es mejor usar pastillas de freno para uso por vía pública, de esta manera mejorar nuestra frenada, y montar unas pastillas de freno que no precisen de tanta temperatura para ofrecer su máxima mordiente.
Cúpula de doble burbuja
Según el portal web Motor1 Pro, es recomendable colocar cúpulas de doble burbuja para ayudar a redireccionar el flujo de aire. De esta manera, evitaremos recibir el viento directamente. Asimismo, las de cúpulas de doble burbuja son muy útiles para ir a alta velocidad
Aceite de Horquillas
Una Horquilla de motocicleta es la parte que conecta la rueda delantera con el manubrio y el chasis mediante un par de abrazaderas triples. Por eso, es sugerible cambiarle el aceite, ya que en invierno suele retardarse y empeora el funcionamiento de la suspensión, provocando mayor trabajo al neumático delantero.
Para ello, Motor1 Pro indica que es aconsejable abrir un par de “clicks” (dependiendo de la naturaleza de cada suspensión) en el ajuste hidráulico de la moto. De este modo, se contrarrestará el atascado de la suspensión debido a las bajas temperaturas.
Comprobar el voltaje de la batería
Las averías más comunes la batería suceden por estas temporadas. Es sugerible comprobar su nivel de voltaje para recargarla en el caso de que la cifra sea inferior a 12,3 V e intentar arrancarla diariamente, en el caso que se use pocas veces. Otro punto importante para mantener la batería en buenas condiciones es la limpieza de toda la suciedad que se acumula.