Cuenta su experiencia
Ian Chia

Ian Chia cuenta su experiencia a bordo de su YZF 250

Ian Chia, piloto de Yamaha, es uno de los motociclistas más importantes del medio. Fue campeón nacional de supercross en la Categoría SX2 Pro-2016, tercer puesto en el Campeonato Nacional de Motocross Categoría MXI Pro – 2016 y entre otros. Nos cuenta como es su experiencia a bordo de su YZF 250.

A nivel general

Corro en la Yamaha YZF 250 que ha sido seleccionada durante cuatro años consecutivos la moto del año y tiene un supermotor. Es un vehículo con el ángulo de motor diferente a cualquier otra marca, que normalmente se orienta arriba, al igual que el pistón que va un poquito más inclinado hacia adelante, lo cual cambia toda la fuerza geométrica de la moto. El chasis cambia, lo que permite que el YZF 250 tenga un manejo exclusivo.

Es una moto muy dócil, agradable de manejar y fácil de adaptarse. Tenemos pilotos como Stewart Whitehurst que en su época corrió con este modelo y se demoró casi una hora en adaptarse.

Sensaciones de manejo

Por el tipo de chasis, el manejo es distinto a cualquier otra marca. En otros modelos el piloto tiene que sentarse adelante para hacer que esa moto curve, en cambio en la Yamaha te sientas en un punto medio donde encuentras el equilibrio óptimo. Esto permite que el piloto haga una curva y que el punto de gravedad no se vaya adelante ni atrás; puedo decir que es una moto bien neutral, lo cual también ayuda a que el piloto no se canse tanto.

Estilo

Yo me adapté al manejo americano. Antes corría con un estilo europeo, pero ahora me va superbién igual que los pilotos de mi academia.

Si queremos entender un poco esto, comparemos los estilos. Mientras que el europeo es más old school, el americano es más neutral, no hay mucho movimiento encima de la moto, lo cual minimiza el consumo de energía del cuerpo y es un poco más efectivo en el manejo. Hay personas que dicen lo contrario, pero en los campeonatos de motocross se ve la diferencia de un piloto americano a uno europeo.

«Yo me pude adaptar al manejo americano, antes corría con un estilo europeo, pero ahora me va superbién».

Recomendado para ti