Generalmente, los frenos delanteros de tambor poseen indicadores de desgaste. Cuando se acciona el freno delantero, una flecha grabada en el brazo del freno se desplaza hacia una marca de referencia.
Si la flecha se alinea con la marca de referencia al accionar la manecilla hasta el fondo, significa que se debe cambiar las zapatas del freno.
Al realizar este proceso de mantenimiento, es importante consultar al concesionario autorizado y utilizar repuestos originales, pues con genéricos se tiene menor calidad y tiempo de vida útil.
Limpieza, Inspección y/o cambio de Fricciones
Utilice la herramienta recomendada por el fabricante para evitar daños en los componentes.
Con la llave correspondiente, afloje la tuerca del eje delantero, remueva el eje y desmonte la rueda.
Quite el panel del freno de la masa o cubo de la rueda. Cuando realice el desarme y proceda a limpiar la masa o cubo, no utilice aire comprimido, ni cepillo seco para limpiar.
Inspección
Se debe inspeccionar el diámetro interior del tambor con base en las medidas que indique el fabricante en el manual. Compruebe si el tambor está desgastado o dañado. De ser así, se debe cambiar la masa o el cubo de la rueda.
Mida el diámetro interior del tambor del freno en la superficie del forro o empaste y en varios puntos diametralmente opuestos y tome referencia de la medida más grande. Compárela con la medida que el fabricante indica.
Si el tambor está corroído, límpielo con papel de lija #120. No utilice lija gruesa.
Se debe utilizar un Vernier o Pie de Rey, para medir el diámetro interno del tambor, ya que puede estar en el borde de desgaste.
Al cambiar zapatas, cámbielas por pares. Es conveniente que marque qué zapata va en cada lado antes de desarmar, de manera que, si va a colocar de nuevo las mismas, las instale en sus posiciones originales. Dependiendo del diseño y del fabricante, podrá encontrar dos tipos de resorte para zapatas: resorte tipo U y el más común, tipo helicoidal.