Las motocicletas por lo general sufren las averías más comunes en el sistema eléctrico y mecánico. Luis Narváez, docente de mecatrónica automotriz de IDAT, nos explica cuáles son estas fallas que sufren estos vehículos y por qué se originan.
“Dentro de las fallas eléctricas se puede encontrar la falta de chispa en la bujía, que puede ocasionarse por varios motivos, puede ser el mismo circuito, la bobina de encendido, el mismo CDI o la bobina de pulso. Si estos componentes no trabajan o no cumplen su función, no van a generar chispa, y al no haber esto, no habrá combustión, originando que el motor no encienda”, explica el docente de IDAT.
Muchas veces con el afán de encender la moto, algunas personas van a seguir intentando hacerlo hasta gastar toda la capacidad de energía de la batería, ocasionando otro problema.
Otro de los problemas, explica Luis Narváez, es “cuando hay una sobrecarga, una sobrealimentación de energía eléctrica en la batería, no hay un elemento que estabilice el voltaje que se está generando en la batería, porque el alternador, desde el momento en que está girando el motor, ya está generando corriente eléctrica, y esa sobrealimentación va dañar a la batería”.
Los problemas en el sistema de alumbrado, también son comunes, pues los focos suelen quemarse o fundirse.
Otro problema común, “en el aspecto mecánico, muchas veces las personas obvian utilizar el arrancador eléctrico y lo que hacen es utilizar el arranque mecánico, la patada, accionan tanto la patada que el resorte que lleva internamente se rompe y la palanca comienza a colgar, cuando esté sucede se tiene que hacer una reparación general del motor. Solo por un pequeño muelle”, resalta el experto.
Al final, el docente de mecatrónica automotriz de IDAT, recomienda hacer el mantenimiento mensual de la moto, como cambiar los discos de embrague, porque si están desgastados causan la pérdida de potencia por el mecanismo mismo del embrague.