Dentro del mercado nacional de motos, viene creciendo de manera exponencial el segmento de motocicletas de alta gama, con precios que varían entre los US$ 12 000 a US$ 32 000 y que al año mueve unos US$ 18 millones.
Al respecto, el Presidente de la Asociación Automotriz del Perú, Edwin Derteano, dijo que para este año se estima la venta de 1 100 a 1 200 motos de lujo aproximadamente señalando que el uso de este tipo de motos se aplica para viajes fuera de pista en el caso de las “todo terreno”, los fines de semana o en viajes en caravana en áreas rurales, y es demandada por un consumidor que le gusta la velocidad y una búsqueda de nuevos espacios.
El precio promedio de una moto de alta gama es de US$ 15 000, mientras que las motos convencionales es de US$ 1 300. Las motos deportivas están entre los US$ 20 000 y US$ 25 000 y las de pista hasta los US$32 000.
Comentó que en este segmento participan marcas como Honda, Yamaha, Suzuki, Kawasaki, además de Ducari, Guzzi, KTM y Aprilia. “Como no son motos de uso intenso, los cambios se dan a partir de temas de tecnología. Después de uno o dos años una moto tiene nuevas aplicaciones y se pueden dar renovaciones cada dos o tres años, no por un tema de desgaste de la moto sino de avance tecnológico”, declaró.
Derteano indicó que el ingreso de estos vehículos se da a través de representaciones locales, en donde un aficionado a las motos de lujo decide venderlas en el país. Los fabricantes exigen requisitos de representación como tener repuestos y preparar de dos a tres mecánicos, entre otros.
Los motociclistas también demandan accesorios e indumentaria especial, dependiendo del tipo de vía en la que circulen. Cascos con blindaje especial se valorizan entre los US$ 200 Y US$ 1 000, cascos con cámaras de retroceso y radio incorporado entre US$ 150 y US$ 800, pantalones de US$ 150 a US$ 500 y botas a prueba de agua entre US$ 150 y US$ 300.
Fuente: Gestión