Miles de motos invaden las calles de Lima en lo que es el negocio del momento: delivery y courrier. ¿Quieres saber todo sobre las motos utilitarias? Acompáñanos en este especial.
Hace 10 años si alguien decía desde el celular se podrían pedir las llaves que olvidaron en casa o ese pollo a la brasa que satisface el hambre a las 11 de la noche, dirían que está loco. Las apps y el internet de las cosas han configurado la plataforma necesaria para que en lo que se demora en seleccionar un pedido en el celular, la tienda ya recibe la orden de entregarlo a un repartidor que, encima de una moto, llega al destino en el menor tiempo posible. Las aplicaciones de delivery y courrier han creado un panorama importantísimo al sector de las motos, lo cual no solo ha hecho que incremente el número de estas circulando por las calles del Perú, sino también la necesidad de adquirir una motocicleta y por qué no, tener una flota de estas motos utilitarias a tu alcance.
Pero ¿por qué una moto utilitaria? La facilidad del transporte, esquivar el tráfico, bajo coste de mantenimiento hace interesante esta opción, a comparación de un auto tradicional, por lo que no solo podrá ser una alternativa de trabajo, sino que puede también ser adquirida en cantidad y ponerlas a disposición de la empresa o tercerizarlas a alguna que necesite rapidez y eficacia en el transporte de mercancía.
Desde Revista Nitro te indicamos qué deberías tomar en cuenta para tener una moto cumplidora, robusta, y con las mejores disposiciones para que todo llegue a tiempo y en buen estado.
Los expertos recomiendan que el motor sea de al menos 125cc, para que aguante el peso de la carga y además no tenga dificultades para surtir los rompemuelles y baches de las complicadas pistas en la ciudad. Las motos que se encuentran en la categoría de ‘scooters’ en el mercado peruano tienen por lo general un motor más potente, así que no habría dificultades, y además algunos modelos vienen con la cajuela de delivery incluida.
Muchas empresas solicitan los servicios de un motorizado con -valga la redundancia- motocicleta y los sueldos no son nada despreciables, por lo que la idea de la adquisición de una moto, ya sea para manejarla o alquilarla no resulta nada exorbitante, En las páginas de venta de servicios se pueden encontrar anuncios de alquiler de motos para delivery desde 150 soles a la semana y también los precios de una o varias motos para la compra suelen ser muy competitivos.
Apps como Glovo piden como requisito que la moto sea del 2010 en adelante, mientras que en Uber Eats o Rappi no especifican con detalle; algunas empresas son más flexibles, pero por lo general es una tendencia para asegurar la eficacia en el transporte y mantener la imagen de la compañía asociada a la modernidad.
Los accesorios necesarios para el reparto son proporcionados por la empresa encargada, como Glovo, Rappi o Uber Eats, quienes brindan mochilas térmicas a sus conductores para ser llevadas en la espalda, pero si se trata de un reparto más personalizado o propio de la tienda, los accesorios necesarios consisten en llevar un ‘jaula’ o cajuela que almacene los productos, estas suelen venir en colores genéricos y el precio supera los 100 soles, pero si se quiere un implemento más individualizado y formal, la solución es una cajuela de fibra de vidrio que puede llevar el logo de la empresa o publicidad de la misma, y la inversión va alrededor de 400 soles; sin embargo, también una opción interesante es comprar una mochila térmica, con funciones similares a las que ofrecen las apps, y cuyo precio ronda los 120 soles (algunos vendedores también la personalizan).
Ahora también la tendencia que empieza a tomar fuerza es usar la moto como ‘food truck’ o como servicio de mudanza. El ingenio ha hecho que los dueños instalen tolvas o jaulas en la parte posterior de la moto y dedicarse a este servicio. Resulta menos voluminoso que un camión liviano y en el caso de la mudanza brinda rapidez y no presenta un gasto fuerte como podría ser contratar un camión, si es que los requisitos de volumen no son muy grandes; y en el caso de la ‘moto food truck’ es una interesante alternativa, más íntima por el tamaño y cercanía con los implementos.
Recuerda también que por más buen conductor que seamos, no podemos estar seguros de lo mismo del conductor que está a nuestro costado, así que es indispensable siempre contar con los elementos de seguridad necesarios, un casco certificado, y mantener, entre otros, los frenos y faros en buen estado.
Las apps de delivery funcionan por el formato delivery on demand, es decir que el cliente final pueda decidir cuándo y dónde requieran el servicio de forma casi instantánea. El requisito para acceder a estas es tener un celular con mínimo 2Gb de memoria RAM, el cual permita acceder a la aplicación con celeridad, además de presentar certificado de antecedentes y documentos personales. Dependiendo del desempeño y la distancia, los conductores perciben alrededor de 5 soles por pedido, teniendo más demanda los fines de semana. Para José (32) repartidor de Glovo, el trabajar para esta app le permite poder vivir con normalidad y considera que la adquisición de una moto para empezar en este mundo laboral fue algo positivo, que le ayudó para mantenerse a flote cuando la respuesta de los trabajos donde postulaba le era ajena.