Al acelerar una motocicleta, se utiliza mucha fuerza motriz y esto puede conllevar a que se den fallas imprevistas.
• Demasiado combustible en la mezcla, el ahogador (impide el paso del aire al motor) solo funciona cuando el motor esta frío al momento del arranque. Algunas veces olvidamos cerrarlo cuando ya arranco el motor, este produce que entre poco aire al motor. Consejo revisar siempre el ahogador.
• Poca potencia al acelerar, la causa puede ser que el carburador se encuentra demasiado sucio, haya partículas de polvo con grasa de aceite, que se generan al no cambiar el aceite en el kilometraje correcto. La solución es cambiar el aceite en el kilometraje recomendado y realizar la limpieza del carburador. El cambio de aceite del motor se debe hacer cada 2500 kilómetros, según la calidad del aceite y el afinamiento cada 2500 kilómetros.
• Consumo de combustible, puede deberse a que el filtro de aire está demasiado sucio. La solución es cambiar el filtro de aire en el kilometraje recomendado ¿Cuál es el kilometraje recomendado en motos? El filtro de aire tiene que limpiarlo cada 2000 kilómetros y las motos que tengan filtro de aire de papel cada 10 000 kilómetros.
• Falta de potencia y humo negro en el escape, causado por el desajuste en la válvula de admisión, al no abrir correctamente hace que el motor suene entrecortado. Es por la mala calibración de las válvulas, también puede botar uno negro azulado. Para evitarlo realizar el ajuste o calibración de las válvulas del motor. La calibración de válvulas se debe realizar cada 2500 kilómetros.
• Otra causa de la pérdida de potencia o en motor no arranque es la bujía, una bujía en mal estado y con la luz incorrecta hacer que el motor consuma mucho combustible y pierda potencia, para evitarlo limpiar la bujía y calibrarla, si no cambiarla por una nueva.