Recomendaciones
La primera motocicleta

Recomendaciones para elegir tu primera moto

Hay un sinfín de opciones que ofrece el mercado de las motocicletas, sin embargo, dejamos pasar una serie de detalles fundamentales que sí o sí se debe considerar.

¿Quién no ha soñado alguna vez en manejar una moto deportiva e ir a mil por hora haciendo rugir el motor de tal manera que toda una vecindad se despierte? Pues, si está pensando en incursionar en el mundo de las motos, debe saber que hay toda una ciencia detrás ya que cada motocicleta tiene características especiales que se adaptan a los requerimientos de distintos usuarios y, por ende, debe saber qué es lo que busca.

Primero, debe saber si es para viajes largos, ciudad o para caminos un poco más “rudo”.

- Si piensa evadir la congestión vehicular que hay a diario, puede elegir una motocicleta de baja cilindrada ya que suelen ser muy económicas y livianas como la de un “Scooter” que son automáticas y facilita su manejo.

- Los modelos más deportivos sirven si viaja frecuentemente en carretera y gusta de disfrutar de curvas porque permiten al conductor ir inclinado hacia adelante para mejorar el aerodinamismo y mejora la estabilidad en el viaje.

- Las de todoterreno tienen la versatilidad de rendir en ciudad o caminos más difíciles de enfrentar.

- Y, por último, las “Custom” que no son recomendables para usar en la ciudad por el peso y tamaño, pero son cómodas para viajes largos y rutas personalizadas. Segundo, debe fijarse en las partes antes de escoger qué moto lo acompañará en adelante.

Motor y cilindrada

Para comenzar, es recomendable escoger una moto de baja cilindrada, de 100cc o 125cc, los cuales tienen la ventaja de ser más económicas y más fáciles de controlar. Pueden rendir hasta 40 kilómetros por litro.

Tamaño

Su peso y altura son determinantes a la hora de escoger un modelo. Para ver si corresponde a su cuerpo, debe pisar el suelo con ambos pies y cargar la moto hacia los costados con sus piernas sin problemas.

Frenos

El tipo de frenos varía dependiendo del modelo, pero es recomendable que la moto tenga frenos de disco adelante y freno de tambor atrás, y por supuesto, con sistema antibloqueo ABS.

Tipo de cambio

Automática o manual. Si no tiene mucha experiencia en manejar una motocicleta es recomendable optar por los cambios automáticos e irte acoplando poco a poco a los cambios manuales que suelen ser muy divertidos a la hora de manejo, además de que el control de la motocicleta será aún más fácil.

Equipamiento

Lo más importante a la hora de comprar una moto es la seguridad. Debe invertir en un buen casco, idealmente uno integral de la mejor calidad posible; un par de guantes, que protegen de caídas y permiten maniobrar la moto sin problemas; un par de botas que cubran el tobillo o que tenga las protecciones suficientes; y una chaqueta especial para motociclistas que tenga las protecciones de seguridad necesarias. El peor error es andar en moto con la ropa normal del día a día.

Las necesidades de las motos cambian y evolucionan conforme a nuestra vida, y lo que hoy nos puede parecer una moto perfecta, mañana puede ser que no lo sea y tengamos que cambiarla.

Recomendado para ti