Comparativo de motos
Scooter vs. pistera

Scooter vs. pistera, ¿cuál es mejor?

Cristian Florett, líder de pruebas del team Nitro Racing, nos brinda los pros y contras de una moto pistera y otra scooter. Aquí su veredicto.

¿Por qué comparar una moto pistera con una scooter? Cuando hablamos con moteros, el pensamiento que tienen es que quieren subir de cilindrada y aumentar la potencia; no obstante, ello conlleva ciertos cambios que uno tiene que afrontar.

Entre ambas motos hay ergonomía, consumo de potencia, capacidad de carga y finalmente el uso a darle a la máquina.

Profundas diferencias

La pistera que tenemos aquí es una CBR 600, podría decirse que entre todas las 600 es una de las más cómodas; no obstante, es una moto baja, apta para personas de baja estatura. Y para su manejo hay que realizar un gran esfuerzo en los brazos y un esfuerzo constante en la espalda.

En el caso de la scooter, al manejarla estamos en una posición erguida, en la cual tu espalda está recta y la conducción es más cómoda. Otro punto que diferencia a ambas motos es la capacidad de carga. En el caso de la scooter la cajuela es grande y podemos colocar una gran variedad de cosas; por otra parte, en la CBR 600 a duras penas entra algo muy pequeño.

Respecto al motor, la moto CBR 600 cuenta con un motor que está hecho para carreras, a diferencia de lo que vemos en una scooter. Pero aquí viene la paradoja, ¿a partir de qué momento tener cierta cantidad de potencia se vuelve excesiva?

Recordemos los límites de velocidad en ciudad y la potencia que podemos alcanzar para ir a la velocidad que queremos, bien podría decirse que sobra la potencia, debido a que en ciudad no se puede ir muy rápido.

Recordemos que la moto urbana es para un uso diario, por ende, la potencia se desperdicia en una moto con un motor más potente, a menos que vayamos por la Panamericana o una carretera muy grande.

Mantenimiento de la motocicleta

Haciendo referencia al mantenimiento de la moto, el costo de mantenimiento para una scooter oscila entre los S/.100 y S/.180 soles; sin embargo, para lograr que esta moto esté en buenas condiciones y poder permitir que corra siempre a buena velocidad y no se desarme, hay que desembolsar una buena cantidad de dinero y sobre todo comprar las mejores piezas en un mecánico de confianza.

“Ahora quiero hablarles sobre algo que la mayoría de las personas no mencionan cuando te hablan de una moto, me refiero al uso en la ciudad. Cuando tengas esta moto en tu día a día vas a darte cuenta de que en realidad esta moto no ha sido hecha para el tráfico, tienes un radiador muy grande con un ventilador que tiene que sacar el aire y créeme la moto se va a calentar en el tráfico y cuando llegue a 106 grados Celsius todo el aire caliente sale y quién está en la dirección del aire estás tú y si estás en verano y si estás manejando esta moto en el tráfico vas a comenzar a sentir un nuevo nivel de calor que creíste que no existía pero que acabas de descubrir”, señala Cristian.

Esto no sucede con motos pequeñas, porque ni siquiera tienen un radiador, apenas tienen refrigeración por aceite, algunas tienen refrigeración por aire y un ventilador
“En resumen, la moto pistera es para el día a día; sin embargo, si valoran su economía, si valoran su espalda y sobre todo si quieren viajar de manera cómoda, consideren una scooter. Es mi recomendación y es la razón por la cual tengo dos motos, una moto para cuando tenga algunas salidas con mi club y otra moto para el día a día, con la cual puedo ir a trabajar y mayor comodidad”, concluyó el líder de pruebas del team Nitro Racing.

https://youtu.be/fsB87NvwpmU

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