La prevención frente a un accidente con motocicleta debe ser habitual con el fin de evitar lesiones graves. A continuación, te presento una rutina de siete actividades básicas antes de conducir.
Neumáticos. Revise la banda de rodadura de neumáticos e inspeccione la presencia de partículas incrustadas. Asimismo, mida la presión de aire con un manómetro y asegúrese que sea lo especificado por el fabricante (véase las especificaciones en el manual de usuario).
Controles. Compruebe los controles de freno y el acelerador. Los cables son muy fuertes y raramente se rompen; no obstante, se pueden observar torceduras o rigidez que nos alerten de una condición anormal en su funcionamiento.
Luces. Verifique las luces, lo que incluye a la de freno y direccionales. Certifique que todo funcione y ajuste los espejos.
Niveles de fluidos. Examine el aceite y el combustible y, si la moto es refrigerada por agua, examine los niveles de líquido refrigerante.
Cadenas de transmisión. Si su moto usa cadena para la trasmisión de impulsión a la rueda trasera, cerciórese que esté correctamente tensada. Le recomendamos lubricar y limpiarla de vez en cuando.
Frenos. Accione los frenos y verifique su resistencia a la rodadura.
Batería. Confirme que el nivel de líquido esté donde debe ser; de no ser así, agregue agua destilada.
Las motocicletas resuelven la necesidad de movilizarse en esta ciudad congestionada, pero conserve los hábitos de prevención frente a un accidente para asegurar una conducción segura y mantener la moto en óptimas condiciones.
Para encontrar este y otros artículos de interés sobre las motos, pide tu guía motera en el stand de la Revista Nitro (Número 20), en el Expomoto que se lleva a cabo en el Jockey Club del Perú.