Una entrevista con Chuck "Carlos" Lyford.
El E.R.A. es una organización basada en Londres que organiza el famoso Rally Pekín-Paris cada tres años. Esta organización también ofrece otros eventos en diferentes partes del mundo tales como África, Europa, USA, y desde 2013, América del Sur. Su primer evento en América del Sur fue el "Cape Horn Rally" en 2013 seguido por el "INCA Rally" este año 2016, recientemente concluido.
Nuestro Chevrolet coup año 1938 manufacturado en Argentina, con el apoyo de BARDAHL, ha ganado ambos eventos mencionados.
¿Cuál es el propósito del rally?
El rally es una prueba de resistencia y habilidad, así como una oportunidad de visitar su hermoso país en compañía de un grupo de entusiastas afines. El organizador seleccionar rutas desafiantes. Las condiciones, de altitud y diferente tipo de caminos varían y abarcan todo tipo de condiciones extremas. Se encuentra altitud de hasta 16,000 pies (4,600 metros) y algunos caminos que pueden sacudir fuertemente a cualquier vehículo no preparado. Nosotros competimos en la categoría "Vintage Class" para autos clásicos manufacturados antes de la Segunda Guerra Mundial.
¿Cuál es su historial/experiencia en competencias automovilísticas?
Yo empecé en Competencias de Hidroplanos en 1953, y después en los años sesenta pasé a Competencias Aéreas en las que fui auspiciado por BARDAHL, compitiendo con el "BARDAHL SPECIAL P-51 Mustang" desde 1964. En 1965 fue EL CAMPEONATO NACIONAL. En 1986, toda nuestra familia (mi esposa, hijos, nuera, nieta) empezó a participar en carreras de carros clásicos y continuamos haciéndolo hasta hoy en día.
¿Cuándo y cómo la familia Lyford inicia su interés en carreras de carros clásicos y cómo mantienen estos vehículos en buenas condiciones?
Mi esposa Pam fue la que tuvo la idea de hacer algo emocionante, y esta idea inicial nos llevó al mundo de las competencias de autos; en efecto, ella es una de las primeras mujeres en competir en carreras de autos clásicos en la ciudad de Seattle-Washington. Nuestro hijo cuenta con un taller para autos de carrera con equipo e instalaciones de nivel mundial que mantiene a todos nuestros autos en condiciones óptimas. Su taller "T-Zero" reconstruyó nuestro Chevy Coup en el auto campeón que es hoy en día. Su taller puede ser visto en el link: T-Zeroracing.com
¿Cuál es la historia del Chevrolet Coupé, que perteneció al famoso piloto Argentino Juan Manuel Fangio? Y, ¿Cómo llegó este auto a sus manos?
La historia de nuestro auto "FANG" (lo nombramos así por las cuatro primeras letras en Fangio), no es un auto que haya pertenecido al famoso Juan Fangio. Nuestro auto es del mismo período y modelo al auto con el que Fangio compitió pero nosotros no tenemos historia de sus previos dueños. Nuestro auto fue fabricado para competencias en Buenos Aires y después fue vendido en los Estados Unidos. Ha sido reconstruido completamente en el taller de nuestro hijo preparándolo para cada una de las dos competencias en las que ha participado en Sudamérica.
¿Puede compartir una anécdota de su viaje?
¡Sí, por supuesto! Tuvimos la gran oportunidad de compartir una tarde con el Sr. Juan Fangio, el sobrino y legado con el mismo nombre del gran Maestro, un muy buen respetado corredor de carreras por derecho propio. El Sr. Fangio fue muy gentil en departir con nosotros, un grupo de ávidos fans, coordinó para que el Museo Fangio sea abierto más temprano que lo normal para nosotros y coordinó para que su hijo nos llevara al excelente "Autódromo Juan Manuel Fangio" en Balcarce.
¿Cómo se sintieron cuando supieron que eran los ganadores del "Incas Rally"?
A pesar que estuvimos corriendo en primer lugar durante la mayoría de la carrera, uno nunca asume que va a ganar hasta los últimos momentos.
Hay MUCHAS cosas que pueden salir mal día a día y se puede perder la carrera en un abrir y cerrar de ojos. Un comienzo retrasado, un giro equivocado, quedarse sin combustible, un mal funcionamiento, tráfico, o simplemente "mala suerte". El día que cruzamos la bandera a cuadros fue el cumpleaños de mi navegador/esposa. ¡Estuvimos llenos de júbilo al vernos con las coronas de laurel y escuchando a la multitud cantando Feliz Cumpleaños y empezamos a reir muy felices al pensar que nuestras edades combinadas eran ahora ciento cincuenta! ¡Esto muestra que uno nunca debe renunciar a las aventuras de la vida!
¿Qué les gustó de Perú?
Perú es uno de los países más hermosos en Sudamérica. Con todas sus variaciones de escenarios, topografía e historia, cada día ha sido una aventura. Los caminos pavimentados son excelentes. ¡Nadie podrá olvidar el conducir durante ese mágico escenario a través del tope del mundo! Todas las personas han sido tan amistosas, entusiastas y listas a prestar ayuda. Casi cada camión y más de la mitad de carros nos saludaban haciendo señales con sus luces/faros delanteros, tanto así que casi desgastamos completamente nuestro regulador de intensidad de las luces delanteras enviando de vuelta nuestros saludos. ¡Debo mencionar que lo conductores peruanos no son nada tímidos! Genes de pilotos corren fuertemente en su país. Tuvimos que pelear por cada pulgada en el camino. ¡Bien hecho! Por supuesto, Cusco y el hotel Lima country Club al final, han sido la cereza sobre el postre.
¿Cómo se sintieron los participantes del Rally cuando manejaban a través de Perú?
Todos y cada uno de los participantes comparten nuestros comentarios señalados en la pregunta anterior. Los hoteles en los que nos alojamos son fantásticos, y los peruanos claramente mostraron su entusiasmo por saludarnos y animarnos. Una experiencia fantástica.
¿Cuál es su opinión sobre los productos Bardahl y por qué usaron Bardahl?
Yo he usado los productos BARDAHL por más de 50 años en todos mis motores para carreras/competencias, también los uso en mis vehículos regulares de uso cotidiano porque BARDAHL Sí Funciona! reduciendo fricción y desgaste. Hemos usado BARDAHL en los famosos motores ROLLS ROYCE MERLIN usados en los hidroplanos y aviones de carreras de BARDAHL. El aceite BARDAHL fue el ÚNICO aceite que pudo mantener funcionando el altamente modificado motor "Merlin", un hecho conocido por todos los que han corrido con ese motor. Nuestro auto "FANG" necesitaba funcionar todo el recorrido de 10,000 Kilómetros SIN CAMBIAR ACEITE y bajo las más duras condiciones de funcionamiento incluyendo polvo, zonas con elevadas altitudes, alta RPMs y extremas temperaturas… y nuestro "FANG" lo logró consumiendo menos de un cuarto de aceite. ¡Increíble!
¿Cómo ayudó BARDAHL al Fangio's Chevrolet Coupé, a Chuck y a Pam Lyford a ganar el Rally de los Incas?
Primero, el apoyo recibido. Todas las personas parte de BARDAHL en Sudamérica han estado siempre listos a ayudarnos, incluyendo deliciosas comidas y ofreciendo amistad sin comparación. Fue como tener otra familia.
Segundo, la ayuda directa en una ocasión durante el "Cape Horn Rally".
Ocurrió que el día anterior a la final, mientras estábamos en primer puesto, tuvimos una catastrófica falla en la suspensión justo cruzando una "zona totalmente desolada" entre Chile y Patagonia. El camino era tan difícil y escabroso que muchos de los carros tuvieron fallas. Nuestro querido amigo Carlos nos dio el alcance en Río Grande y remolcó nuestro auto "FANG" roto a su taller para autos de carreras. Allí, nuestro auto fue restaurado a perfecta condición mientras que Carlos nos agasajó con una deliciosa cena de carne Argentina y cangrejos. ¡El día final del Rally, en medio de una tormenta de nieve, él y su esposa nos siguieron todo el camino por encima de las montañas, con un cable para remolcar en su maletera, para asegurarse que alcancemos la meta final en Ushuaia!