Las temperaturas altas y la descarga completa son las principales amenazas para la vida de las baterías de estos.
Los auto eléctricos están cada vez más de moda, sin embargo, necesitan de una conducción y hábitos de uso diferentes y es importante conocer cómo cuidar de una de las partes más delicadas del este, sin dudar, la batería. ¿Sabes cómo cuidarla para que dure más? Hoy, vamos a darte una guía rápida para prolongar su vida útil.
Este consejo, se aplica igualmente en celulares y automóviles. Se recomienda cargarla alrededor del 80%, la cantidad necesaria para cubrir los recorridos diarios en la gran mayoría de los casos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: AAP: Venta de vehículos híbridos y eléctricos aumenta en Perú
Este tipo de recargas nos salvan de apuros cuando vamos con prisa porque permiten recuperar el 80% de capacidad de la batería en tan solo media hora. Sin embargo, es muy desaconsejable hacer exceso de esta, pues su uso continuado acorta un 1% anual la vida útil de la batería. En otras palabras, pasados 10 años, la capacidad puede haber descendido hasta el 70%.
Además de proteger la batería te permitirá organizar mejor tu horario. Es preferible hacer las cargas por las noches, mediante cargadores inteligentes y en tomas de carga lenta sería la situación ideal, aunque, obviamente, aumentará el tiempo necesario para recuperar la totalidad de la capacidad de la batería.
Tampoco es bueno descargar del todo la pila, es incluso más peligroso que cargarla al 100%. Lo recomendable es proceder a recargar el vehículo cuando su batería esté en el rango del 15% al 20%.
La exposición prolongada al frío o al calor intenso afecta a las propiedades de la batería. Una buena recomendación es, además de buscar lugares de estacionamiento que no tengan temperaturas muy bruscas, poner a cargar el vehículo justo después de aparcarlo, de este modo los sistemas de refrigeración de la batería la mantendrán a una temperatura óptima.