¿Sabías que en 1991 el gobierno de Alberto Fujimori autorizó la importación de autos usados con el fin de disminuir los costos de adquisición? Sí, esto permitía que la gente no pagara impuestos, por autos importados, cuyos timones, estaban en el lado derecho, eran pasados al izquierdo.
El primer efecto de esta medida se vio cuando se detuvo la renovación del parque automotor. Los automovilistas que esperaban vender su carro a buen precio y en buen estado después de haberlo usado cuatro o cinco años se encontraban con el mercado del “timón cambiado” que ofrecía vehículos reconstruidos y a muy bajos precios
El primer problema fue la subvaluación de los vehículos y la nula relación entre el precio en el país y el costo de las mismas marcas y modelos nuevos.
El costo de un automóvil usado dependía del estado, recorrido, desgaste, consumo y precaria instalación del timón, fuera de su sitio natural. Los talleres especializados, en su intención por realizar un trabajo más rápido, entregaban vehículos malos.
El segundo problema fue la compra y venta de carros en la calle, sin documentación ni tributación e irresponsabilidad. No había garantía alguna y la corrupción en la Aduana, se incrementó.