Los neumáticos son el único punto de contacto entre la carretera y el vehículo, por lo que es importante que sean seguros. Por ese motivo, les contaré cuáles son los factores que solo las mejores industrias de neumáticos tienen en cuenta para demostrar su calidad en materia de seguridad
Cualquier intercambio de fuerzas entre la carretera y el automóvil, se transmite a través de los neumáticos, que son el intermedio por excelencia de los efectos de la carretera sobre el vehículo (ondulaciones del terreno, baches, irregularidades); y los efectos del conductor sobre el vehículo (fuerzas de frenado y aceleración, fuerzas laterales y de dirección). Por tanto, deben ser robustos ante las exigencias externas y tener suficiente agarre y adherencia.
TÜV SÜD, empresa alemana especializada en evaluación y certificados de la calidad de los productos, son claros en decir que el mayor desafío para los fabricantes es hacer neumáticos con un funcionamiento que sea lo más equilibrados posible, por lo que evaluar los neumáticos en pruebas reales es necesario para detectar los puntos fuertes y débiles.
1. Relevancia de accidentes
Es importante conocer la frecuencia en que suceden los accidentes de tránsito para tener una idea de por qué es importante contar con neumáticos que se adapten a diversas situaciones a la hora del frenado.
Según las cifras de accidentes del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), el 60% de todos los accidentes se produce en condiciones de humedad/lluvia en tramos rectos. Pero, además, las cifras señalan que un 67% de los accidentes se registran en carreteras secas, mientras que un 81% de los accidentes se registra en carreteras que están en buenas condiciones.
2. El frenado
Que un neumático frene eficientemente en suelos secos o mojados es uno de los componentes más importantes. El nivel de seguridad se determina según la capacidad de adherencia sobre superficie mojada, un factor decisivo para la seguridad, mucho más que la adherencia en seco. Por adherencia entendemos capacidad de frenada, adherencia en curva y también la tracción, y es un parámetro más que vital, además de lo suficientemente representativo para comparar neumáticos entre sí.
Para evitar choques es importante que el frenado sea efectivo en distancias cortas.
3. Adherencia lateral
Un comportamiento seguro y una buena estabilidad en las curvas es fundamental para brindar seguridad al manejo, sobre todo cuando se alcanzan límites o situaciones de emergencia, por lo que deberá tener suficiente adherencia para mantener bajo control en momentos difíciles.
La capacidad de adherencia es decisiva en las curvas. Las consecuencias que puede tener un accidente ocasionado por falta de estas características suelen ser fatales, pues el vehículo puede volcarse fácilmente o salirse de la autopista.
4. El modo de conducción
Por supuesto, hay factores que escapan un poco de cuán buenos sean o no los neumáticos. En una situación de emergencia, el conductor puede cometer errores a la hora de conducir. Puede no frenar o no girar adecuadamente, lo que puede perjudicar la inestabilidad, provocando la pérdida de control del vehículo.
En estos casos es importante ver cuáles son las empresas automotrices que han desarrollado sistemas de asistencia al conductor. Por ejemplo, están las ABS, cuya finalidad es reducir la velocidad a la que se desplaza y, por lo tanto, hacer que las ruedas dejen de dar vueltas. Pero, eso sí, no siempre suelen funcionar.
5. Robustez
En el momento en que los neumáticos están rodando puede sufrir impactos causados por diferentes factores externos, generando así la pérdida del control de vehículo. Por tanto, la robustez cobra un papel protagonista, debido a que su presencia permite que el vehículo pueda resistir determinados imprevistos, sin que se traduzca en rotura y maniobras indebidas. Para que esto suceda, la tensión de los neumáticos debe estar distribuida de manera homogénea.
*¿Cuáles son las marcas que más duran?
Según el último estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), basándose en distintos parámetros de calidad, ha soltado un ranking de las mejores marcas de neumáticos, respecto a su duración y calidad.
1º Michelin
2º Goodyear
3º Sava
4º BF Goodrich
5º Kumho
6º Pirelli
7º Continental
8º Bridgestone
LAS MARCAS QUE MENOS DURAN
1º Nangkang
2º Nokian
3º Fulda
4º Barum