Es importante adoptar una postura correcta al momento de conducir, para evitar posibles dolencias en el futuro y en caso de accidente de tránsito no se sufran graves lesiones.
El Consultor Senior de Prevención en Seguridad Vial (PSV), Federico Battifora, explica que “cada ser humano tiene un tamaño diferente de envergadura, incluso tamaño de piernas, tronco, brazos, etc. Entonces hay una forma técnica se sentarse en el vehículo para que cada persona tenga la posición equidistante que debe tener del timón, de la bolsa de aire, si en caso de emergencia se tiene que abrir y no haga daño a la clavícula, al tabique, ni le dé un golpe fuerte a la cabeza”.
La forma correcta de sentarse es estirando los brazos, el asiento no debe estar inclinado, sino que deber formar un ángulo recto con el apoyacabeza y el asiento propiamente dicho en la parte curva del lumbar.
“Lo importante es que haya equidistancia entre el lumbar y el apoyacabeza que no está hecho por gusto, es para proteger justamente la vértebra cervical, cuando se tiene que hacer una frenada intempestiva, si las personas no están preparadas van a tener lesiones que aparecen generalmente a los dos años en la columna vertebral”, expresa Federico Battifora.
Además, agrega que “dicho esto, tú estiras los brazos y la muñeca tiene que bailar en el timón, es decir que las manos tienen que colgar por encima del volante. Esa es la posición correcta de cada persona”.
En esta posición el conductor va a tener un promedio de 25 cm de distancia entre el timón y su pecho, que evitará cualquier tipo de lesión en casos de emergencia o una frenada intempestiva, asumiendo que tiene puesto el cinturón de seguridad y sabiendo que la bolsa de aire es un disparo fuerte y está muy cerca, pudiendo causar lesiones.