OnStar: el coche conectado que te protege

OnStar: el coche conectado que te protege

Conexión a Internet a bordo, auxilio en caso de accidente, asistencia en carretera, acceso remoto a algunas funciones del vehículo e incluso diagnosis del coche. Son algunos de los servicios que ofrece Opel OnStar, el sistema de seguridad y conectividad que llegará a Europa en agosto de 2015, y que ya cuenta con siete millones de usuarios en Estados Unidos, Canadá, México y China.

Opel OnStar llegará a 13 mercados europeos a partir de agosto, entre ellos el español (los otros serán Austria, Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Reino Unido y Suiza). Actualmente, OnStar ya opera en Estados Unidos, México, Canadá y China, países en los que cuenta con siete millones de suscriptores (OnStar es un servicio de pago).

Pero, ¿qué es Opel OnStar? Se trata de un sistema onboard que apuesta por la conectividad y el entretenimiento de los ocupantes de un vehículo, aunque sin olvidar su seguridad. Una tecnología que, según General Motors, introducirá “el coche digital en tu vida, y tu vida digital en el coche”. Para conocer mejor su funcionamiento, recientemente me trasladé a Detroit, ciudad americana en la que General Motors tiene su cuartel general.

OnStar, que inicialmente estará disponible gratis durante un periodo de 12 meses, combina conectividad, infoentretenimiento, seguridad y atención al cliente. En el siguiente vídeo de presentación puedes ver de forma resumida todos sus servicios.

Punto de acceso Wi-Fi con conexión 4G LTE

La conexión Wi-Fi 4G LTE es el primero de los servicios que ofrece este sistema. Es hasta diez veces más rápida que la tecnología 3G y mejora la capacidad de respuesta y la capacidad para soportar al mismo tiempo conexiones de voz y de datos. Este punto de acceso, que permite la conexión de hasta siete dispositivos que se encuentren en el interior o en las proximidades del vehículo, incluye una antena externa y otra interna para mejorar la cobertura y conectividad. Para conectarse simplemente hay que seleccionar la red desde el dispositivo e introducir la clave correspondiente (como se hace con cualquier wifi doméstica). La conexión Wi-Fi 4G LTE se lanzará inicialmente en tres mercados (Alemania, Holanda y Reino Unido), y estará disponible más adelante en otros 10 -entre ellos España-.

Pero además de la conectividad, Opel OnStar también presta especial atención por la seguridad. De esta forma, el sistema puede activarse de forma manual o automática en caso de emergencia. En el primero de los casos, el conductor puede pulsar el botón SOS del Opel OnStar para solicitar ayuda en cualquier momento (por ejemplo, si es testigo de un accidente). Los botones del servicio Opel OnStar están colocados en la consola superior del techo o, en algunos modelos, en el espejo retrovisor interior.

El sistema de Opel también vela por la seguridad de los ocupantes de forma inteligente. Así, y en caso de que salte un airbag, OnStar es alertado automáticamente y un asesor contacta con el vehículo para determinar el tipo de ayuda que necesitan los ocupantes. Si no hay respuesta, los servicios de emergencia son enviados inmediatamente a la localización exacta. Los asesores OnStar están disponibles a cualquier hora de los 365 días del año.

El nuevo sistema también incluye servicio en carretera. Simplemente hay que pulsar el botón azul OnStar para ponerse en contacto con un asesor que, entre otras cosas, puede localizar direcciones, hoteles, etc., y transferir automáticamente su ubicación al navegador del vehículo. Sin duda, una función muy útil si te encuentras en una ciudad desconocida y no quieres volverte loco localizando destinos como centros comerciales, hoteles, etc.

Conexión remota a través del smartphone

Gracias a una aplicación, los usuarios pueden conectar remotamente con su vehículo a través de un smartphone y realizar numerosas funciones: contactar con OnStar desde cualquier parte, recibir datos importantes del vehículo como la vida del aceite o la presión de los neumáticos, abrir o cerrar el coche de forma remota, hacer sonar la bocina y encender las luces, descargar destinos al sistema de navegación del coche y gestionar los ajustes del punto de acceso Wi-Fi del coche.

Otra función destacada del Opel OnStar es la ayuda en caso de robo. De esta forma, un asistente permite trabajar conjuntamente con las fuerzas de seguridad para intentar recuperar el vehículo lo más rápidamente posible. Además, un bloqueo remoto de encendido permite enviar una señal al vehículo para bloquear su arranque una vez denunciado el robo.

La última función de este sistema de seguridad y conectividad de Opel posibilita controlar el mantenimiento del coche. De esta forma, Opel OnStar puede facilitar a sus abonados un diagnostico mensual de su vehículo a través de email con los datos e informaciones más importantes. Además, se puede solicitar un chequeo de diagnóstico en cualquier momento con solo pulsar un botón.

Tras su llegada a Europa, Opel OnStar será gratuito los 12 primeros meses con la finalidad de que los usuarios puedan probar todos sus servicios. Los clientes podrán elegir si revelan o no la localización de su vehículo (simplemente hay que pulsar el botón de la consola para activarla). Eso sí, el sistema anulará la funcionalidad de ocultar la localización voluntaria en caso de accidente, con la finalidad de que los servicios de emergencia puedan acudir al lugar del siniestro lo más rápidamente posible.

El precio, la gran incógnita

En mi reciente viaje a Detroit he podido ver cómo funciona Opel OnStar y toda la infraestructura que tiene detrás (Centro de Mando, Call Center, etc.). El objetivo de este sistema es hacer más cómodos y seguros los viajes: durante mi estancia en suelo americano he podido comprobar lo especialmente útil que resulta el botón azul OnStar: simplemente hay que pulsarlo para que un asesor se ponga en contacto con nosotros, busque la localización que solicitemos (hotel, centro comercial, etc.) y transfiera la dirección directamente al navegador de nuestro coche. Una funcionalidad muy práctica cuando te encuentras en suelo desconocido, y que además evita distracciones innecesarias.

Algo similar ocurre con el wifi a bordo: poder conectarte a Internet en todo momento es algo muy apreciado cuando te encuentras fuera de casa (sobre todo hasta que no se acabe con la incomprensible itinerancia -la marca promete acuerdos especiales con diferentes operadoras para que puedas conectarte a Internet en el coche independientemente del país en el que te encuentres-).

Las cifras de OnStar en los países en los que ya encuentra vigente (7 millones de clientes, 185.000 llamadas recibidas cada día, 5 millones de pulsaciones al botón de información cada mes, 4 millones mensuales de solicitudes de direcciones y 4 millones de emails mandados por el sistema cada mes) demuestran su uso extendido. Sin embargo, General Motors no ha desvelado el precio que tendrá el servicio en Europa una vez transcurrido el primer año gratuito, un factor que, sobre todo en España, hay que tener muy en cuenta. Así pues, de momento, toca esperar para realizar una valoración de la relación calidad/precio.

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