La tercera generación del nuevo Focus 2017 llegó al país y con él, una serie de atributos que lo acercan a un vehículo autónomo, nos animamos a conducir esta nueva propuesta de Ford y estas fueron las conclusiones.
Me atreví a probar el modelo Sedán en su versión Titanium con un motor 2.0L Duratec GDI con inyección directa y una caja secuencial de 6 velocidades con doble embrague robotizado. Puedo afirmar que la parte exterior se muestra renovada y más atractiva, sus líneas aerodinámicas se combinan con el confort y la sofisticación tecnológica que se aprecia en el interior y que más adelante mencionaremos.
Si debo destacar algunos puntos, definitivamente son sus nuevas luces antiniebla y un nervio central en el capó, además, incorpora luces bi-xenón direccionales y luces LED de encendido permanente. Así mismo, en el frente del Nuevo Focus destaca una parrilla con forma hexagonal de barra horizontal cromada, mientras que en el lateral vemos algo más elegante con el diseño de aros de 17 pulgadas, y en la parte trasera sus focos son más alargados y envolventes al igual que el alerón que forma parte del portalón trasero.
El interior la verdad que es bastante confortable, un control de voz mejorado que le permite al sistema interpretar comandos de voz más simples (si estamos ocupados con las manos) una pantalla de 8 pulgadas, compatibilidad con Android Auto y Apple Car Play, pantalla a color de 4.2” en el tablero de instrumentos, cámara de estacionamiento trasera, espejo retrovisor fotocromático y sensor de lluvia, que es sumamente informativa además se encuentra otra pantalla ubicada en el tacómetro donde me brinda una serie de información que permite asimilar varias funciones.
He querido diferenciar este artículo en tecnología y seguridad, pero la verdad es que es imposible, este vehículo trae juntas ambas opciones. En principio probamos el famoso ““Active City Stop”, un sistema de asistencia de frenado en emergencia para la ciudad que funciona a velocidades inferiores a los 50 Km/h. Este sistema está compuesto por sensores que detectan la velocidad relativa y distancia de los vehículos, escaneando el entorno 50 veces por segundo, esto realmente es bastante útil ya que a pesar de tener mis dudas sobre su funcionamiento este ha sido de óptimo desempeño.
Si estacionarse era un problema el Focus 2017 ha encontrado la solución con su nuevo sistema Park Assist, este sistema me brinda una asistencia para el estacionamiento paralelo y perpendicular, así es, no más retrovisor y cálculos de distancia, la autonomía en desempeño de este vehículo es impresionante, vale recalcar que aún nos resulta raro ver que el timón gire sin tener las manos puestas en el volante, pero solo es cuestión de acostumbrarse, aun así, este sistema me permite retomar el control en cualquier momento que yo lo considere, quizás el auto más futurista del mercado.
Este modelo ha obtenido cinco estrellas, la máxima puntuación otorgada por el organismo LatinCAP, y ahora reconocemos el por qué. Este nuevo Focus 2017 ha traído todas las novedades europeas a nuestro país, en lo personal, si la autonomía en cuestión automotriz tiene nombre en el Perú definitivamente es el Ford Focus 2017. Acá ya lo probamos, anímense a pedir su test drive en cualquiera de los concesionarios autorizados.