Miren nada más la joyita que tengo, es mi nuevo compañero, el T5 EVO Turbo de Dongfeng, la última develación de la marca y ahora que estamos en este segmento – donde estamos con nuestros suscriptores – vamos a poder probar a este coche.
Importante mencionar que la versión que estoy probando es la Luxury, que vendría a ser la más equipada y que llega con un motor Mitsubishi de 1.5 litros que entrega 195 caballos y 285 Nm de torque, con una transmisión de doble embrague de siete velocidades.
Este modelo es producido por Dongfeng bajo la submarca Forthing. Según los diseñadores de la marca, han tratado de poner detalles occidentales incluso lo han comparado con una figura de león que se aprecia en el emblema. Además de inspirarse en las líneas suaves del viento y de un equilibrio de la aerodinámica.
El T5 Evo llama la atención por ser un crossover deportivo, pero también por el diseño que es una mezcla de la estética de Maserati, Lamborghini y de Porsche.
Diseño
Claramente la parrilla es muy Maserati con detalles de líneas verticales en negro. A mí me hubiera gustado que en el diseño haya un aporte más de Dongfeng. Los faros están bien afilados con luces diurnas, también están los faros de proyección halógenos y van integrados a la parrilla que tiene entradas de aire. Por el lateral no hay protectores en negro, es decir, hay un solo tono de color en el vehículo, hay riles en el techo y los neumáticos son con aros de aleación de 18 pulgadas.
Sobre las dimensiones tiene de largo 4565 mm, de ancho tiene 1860 mm, de alto tiene 1690 mm, la distancia entre ejes es de 2715 mm y el despeje al suelo es muy bueno.
Por el lado posterior se observa que se realza el lujo con una luz full LED que está a lo largo de todo el portón trasero, el diseño es robusto y se ven los emblemas cromados de la marca y del modelo. El alerón le da ese toque deportivo, hay una tercera luz de freno en la parte superior y debajo hay doble tubo de escape en cada lado.
Interior
La calidad de materiales es muy buena, se observa además que el tablero de instrumentos está integrado con la pantalla del sistema de infoentretenimiento. Hay revestidos y acolchados, hay pocas partes duras. Hay climatización, aire acondicionado, botón de encendido, autohold, freno de mano electrónico, modos de manejo, consola central con negro piano. El volante con toque deportivo, los asientos son calefactados. El techo panorámico es muy amplio. Y hay además una cámara delantera. La pantalla es de 12 pulgadas pero al estar integrada con el tablero alcanza las 24 pulgadas.
A mí me hubiera gustado que la cámara fuera 360 para ver a detalle todos los ángulos de la camioneta. No hay sensores delanteros, solo posteriores, tampoco hay alerta de punto ciego.
En la segunda fila de asientos hay despuntes en rojo, un apoyabrazos central, anclajes Isofix, ganchos y luz, buen espacio y comodidad. No hay túnel de transmisión y sí puerto USB, así como salidas de aire acondicionado.
Maletero
Para abrir la maletera se hace de forma eléctrica o presionando la llave. La capacidad es de 318 litros. Hay una llanta de repuesto y espacio a los costados para distribuir el equipaje. Se pueden abatir los asientos de la segunda fila.
Manejo
Es veloz, ágil y estable, no se siente el turbolag. Tiene buena salida y le ayuda que tenga el control electrónico de estabilidad. Se nota el torque, no tienes que revolucionarlo para llegar al torque ideal, tiene fuerza y potencia. En cuanto al desempeño dinámico del T5 Evo, me gusta que tenga buena aceleración y empuje, se agarra bien a las curvas y te transmite confianza. Tiene buena salida y es consistente en el frenado. La dirección es eléctrica y la insonorización tiene buen aislamiento acústico. La transmisión es de doble embrague de siete velocidades y es de una marca alemana, las marchas son rápidas y directas pero a la vez están hechas para transmitir confort.
En líneas generales este compañero tiene una potencia considerable para el motor que tiene de 1.5 litros Mitsubishi turbocargado, es una buena respuesta, además es un gran competidor para modelos como el Changan UNIT o el DFSK IX5.
Seguridad
Este modelo llega con seis airbags, frenos ABS y EBD, asistente de pendiente, asistente de frenado, control de tracción, control de estabilidad, desbloqueo automático después de una colisión y asistente de frenado.
Precio
El precio de entrada es de US$ 24 490 dólares y esta versión que he probado está US$ 25 990 dólares.